lunes, 8 de noviembre de 2021

La primera escuela pública y mixta de España: Macharaviaya

 

Aunque parezca sorprendente la de Macharaviaya fue la primera escuela pública, mixta y gratuita de España, y se fundó varios años antes que las primeras escuelas públicas de MadridEl carácter avanzado e ilustrado de la familia Gálvez de Macharaviaya, a la que pertenecían José y Miguel de Gálvez, que desempeñaron importantes cargos políticos al servicio de Carlos III, llevó al municipio a contar con la que puede considerarse la primera escuela pública española. Un proyecto educativo que arrancaba en 1782, un momento donde durante la Ilustración compartió protagonismo con la apertura de la Fábrica de Naipes en la misma localidad.


Escuela y Fábrica de Naipes en Macharaviaya.


El centro tenía un sistema educativo muy avanzado para la época, ya que se prohibían expresamente los castigos físicos a los niños y había premios que se otorgaban a los alumnos con mejores notas para incentivar el buen progreso de los chavales.

La novedad es que, además, los niños y niñas aún estando en clases separadas, acudían al mismo edificio para estudiar. Algo que no ocurría en el resto de centros educativos españoles. Además, un dato interesante es que el edificio fundacional que acogió esta primera escuela pública es el mismo que se encuentra actualmente en el municipio, claro está, con las correspondientes reformas.

Cuando los avatares de la historia empujaron a tratar de poner punto y final a la citada novedosa experiencia educativa, una de las maestras se puso en contacto con Miguel de Gálvez para recuperar su trabajo y que se volviese a abrir el centro.

Esta historia es abordada en dos libros, uno, la novela La Jugada Maestra de Sofía Tazón y otro, en el libro La fundación de escuelas y banco agrícola de Marcharaviaya de José Luis Cabrera Ortiz.


2 comentarios:

  1. al terminar la guerra civil del 36-39, la dicha escuela estaba en un estado deplorable. Un par de años después, el alcalde consiguió dinero y la arregló, pero la escuela perdió el segundo piso, que era vivienda del maestro. En las excavaciones de las obras se descubrieron abundantes huesos: la escuela estaba construida sobre el antiguo cementerio árabe del pueblo. Se volvieron a enterrar, y aquí paz, y después gloria, como dice el refrán

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, muy interesante, me permito compartir està pagina desde mi blog. Muchas gracias por esos datos !

    ResponderEliminar