lunes, 29 de abril de 2019

La fragata Numancia pretendió bombardear Málaga

El motín en la fragata Numancia se produjo la noche en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911 cuando un fogonero, Antonio Sánchez Moya, ​ un artillero y otros doce miembros de la tripulación se amotinaron cuando realizaban labores como guarda costas en aguas de Tánger.

Fragata Numancia.
Los amotinados pretendían declarar la República y amenazaron con bombardear Málaga, y esperar allí el levantamiento de las fuerzas republicanas, para luego navegar hasta Valencia o Barcelona, donde se esperaba una revuelta popular que llevaría a la República. ​ La actuación del condestable de guardia de la Numancia, el 9 de agosto, fue decisiva para sofocar el motín.

Con posterioridad, en juicio sumarísimo, ​ el cabecilla del mismo, Antonio Sánchez Moya, ​ fue condenado a muerte por fusilamiento, ​ que se efectuó el 9 de agosto de 1911 a bordo del mismo buque fuera del puerto de Cádiz, ​ en presencia del ministro de Marina, mientras se producían tumultos en Cádiz y Barcelona por la actitud de indiferencia del Rey.

Otros seis marineros amotinados, Vicente Díaz Rey, Francisco Camus, Gonzalo Moreira, Francisco Beas, Eduardo Gutiérrez y Jesús Ara, ​ fueron condenados a cadena perpetua.
 ​
Los escritos encontrados a los hombres que protagonizan este intento de sedición originan el registro de la casa del concejal republicano Pedro Román de la Cruz, el 11 de agosto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario