martes, 18 de marzo de 2025

Las ventas de Málaga

 Las "ventas" son establecimientos tradicionales, especialmente en los Montes de Málaga, que ofrecen una experiencia gastronómica auténtica con platos típicos de la provincia. Considerado como uno de los establecimientos con más historia de Andalucía, ya que su antigüedad se cuenta por siglos,está la Venta de Alfarnate que puede tener su origen en el siglo XVIII. En su interior se conservan sus antiguas estructuras. Entre ellas, un antiguo calabozo que hoy es un pequeño reservado que, según reza en un azulejo, fue la celda donde pasó la noche el bandolero Luis Candelas antes de ser puesto a disposición judicial. La Venta de Alfarnate ofrece una gastronomía tradicional de la Alta Axarquia, en el que sobresalen especialmente sus 'huevos a lo bestia', un contundente plato con migas, lomo, chorizo y morcilla.

Plato de Los Montes.

También es muy conocida la Venta de El Túnel, con más de 60 años de historia, famosa por su cazuela de arroz, y por haber sido escenario durante 28 años de la Fiesta Mayor de Verdiales. El lomo en manteca, las migas, los callos y el vino de los montes han sido todos estos años la principal atracción para una clientela fiel.

En la misma zona se encuentra la venta, El Boticario, fundada hace mas de 70 años y que desde el 29 de agosto de 1989 está regentada por Pepe y Juana, apasionados por la gastronomía de los Montes de Málaga. El Boticario, con sus vistas y su paso de gente se convierte en una parada mas que obligatoria, en la que hay que probar sus migas, su rabo de toro y su lomo en manteca entre otras opciones, eso sí, acompañándolo de un vino de los montes. En invierno se puede encontrar folclore malagueño en sus instalaciones, junto a la chimenea, donde las pandas de verdiades hacen sus ensayos y cantan al “Estilo Montes”.

También en los Montes se ubica la Venta Cortijo Los Tres Cincos, completamente reformada en el año 2004, allí se pueden degustar el "Plato de los Montes", el "Plato a lo Bestia", además de arroz y carnes a la barbacoa.

En el corazón de el Puerto de la Torre, la Venta de Las Navas está considerada por la sociedad malagueña como uno de los restaurantes de comida tradicional más típicos de la provincia. No hay que olvidarse de la Venta El Gato que está situada en el Camino de Jarazmin que ofrece precios bastante económicos para un menú que incluye una gran variedad de productos entre los que destaca la carne de cordero o los filetes de atún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario