Mastodon Málaga y sus historias: Intentan asaltar el banco Hispano-Americano en Málaga

Publicidad

miércoles, 1 de mayo de 2019

Intentan asaltar el banco Hispano-Americano en Málaga

El día 11 de diciembre  de 1913 el Banco Hispano-Americano, sucursal del de Madrid, se declara en suspensión de pagos, lo que provoca que sus clientes en Málaga, la mayoría pequeños comerciantes, se concentraran ante la sede de la Alameda para retirar sus depósitos.

Sede del banco en Málaga.
El edificio estaba rodeado por guardias civiles para impedir que los impositores lo asaltaran. El perjuicio para los comerciantes iba a resultar enorme, por lo que el día 26 marcha una comisión integrada por comerciantes e intelectuales para recabar del Gobierno el apoyo del Banco de España al Hispano-Americano.

La suspensión de pagos se produce ante la retirada masiva de fondos en Madrid, originada por la propagación de noticias perjudiciales para la citada entidad financiera.

El Banco Hispano Americano era un banco privado español, creado en 1900 y que se extinguió en 1991 al fusionarse con el Banco Central, para crear el Banco Central Hispano.

Su creación corrió a cargo de un grupo de inversores reunidos por Antonio Basagoiti Arteta, empresario vizcaíno que había hecho fortuna en México en el sector textil, coriáceo, agrario y ferroviario.

Hasta entonces sólo el Banco de España tenía sucursales en todo el territorio español y los fundadores de BHA quisieron crear una infraestructura bancaria, de carácter privado, de ámbito peninsular.

A finales del año 1913 el BHA sufrió una crisis de confianza motivada por la rumoreada presencia comercial que el banco tenía en México, país entonces azotado por la inestabilidad política. La crisis se resolvió con la intervención del Banco de España, que actuó por primera vez como prestamista de última instancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario