Mastodon Málaga y sus historias: La Judería de Málaga

Publicidad

martes, 9 de abril de 2024

La Judería de Málaga

 

La Judería de Málaga es el sector del centro histórico en el que durante la Edad Media habitaba la aljama judía. El islam los toleraba oficialmente aunque, ya entonces, se les concentraba en guetos para tenerlos vigilados y controlados. A pesar de la dilatada presencia de los judíos en la Málaga medieval , la ciudad apenas guarda memoria de su existencia, tanto a nivel arqueológico, arquitectónico como documental.


Pasaje  de la Judería.


Se sabe que, en el tiempo de la conquista de Málaga, había en la ciudad unos 450 judíos que, si no se convirtieron, fueron deportados como esclavos en octubre de 1487. Pero a pesar de ello, la comunidad judía se fue recomponiendo constituyéndose la Judería que, en el siglo XV, albergaba posiblemente una cifra de vecinos igual a la que ya había en la época musulmana, aunque resultó efímera, ya que desapareció tras el decreto de expulsión de los judíos en 1492. Desde entonces, sus tierras y bienes fueron ocupados por familias cristianas, quienes poseyeron y edificaron encima, dando lugar a la práctica desaparición de todo lo que pudiese albergar memoria de la presencia judía.

Según algunos escritos, la malagueña llegó a ser la comunidad judía más importante del reino nazarí, superando en algunos aspectos la de Granada. Desde calle Alcazabilla hasta Cárcer, llenando la parte de muralla que llegaba hasta la actual Plaza de la Merced, Granada, Santiago y Postigo de San Agustín, la zona conserva, en algunos de sus enclaves, la típica configuración arquitectónica (calles estrechas y sinuosas) de una judería, al uso de la que podemos ver en Córdoba. Incluso hay noticias de un cementerio hebreo, instalado en las laderas del Castillo de Gibralfaro.

La sinagoga se presume parcialmente situada en lo que hoy se denomina Bodegas El Pimpi, en una calleja que se adentraba por la calle Redes (actual Postigo de S. Agustín) y salía a la calle Real (calle Granada).

Desde 2004 se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la Judería. Dentro del llamado “Plan de la Judería”, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar, así como la ya ejecutada Plaza de la Judería, que aparece en la configuración callejera como el epicentro de la zona. La torre, visible desde casi cualquier punto de los alrededores, alberga en la planta baja una oficina de información turística

Estaba incluida la instalación de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga. Según el proyecto, la sinagoga albergaría además un museo sefardí, pero la sinagoga quedó encallada por falta de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario