Mastodon Málaga y sus historias: El puerto se abre a Málaga

martes, 26 de marzo de 2019

El puerto se abre a Málaga

La apertura del puerto a la ciudad se convierte en una reivindicación de los malagueños en la última década del siglo.

Puerto de Málaga.
En octubre de 1989 el secretario de Estado del MOPU, Javier Mauleón, anuncia las obras del plan especial que permitirá la cesión de los muelles 1 y 2 para uso ciudadano, con la creación de un puerto deportivo y zonas comerciales y recreativas.

No obstante, las diferencias surgidas en torno al proyecto harán que las obras de ampliación del recinto, imprescindibles para materializar la cesión, no comiencen hasta septiembre de 1998 con el fondeo de los cajones de hormigón para ampliar el dique de levante, con un coste de 6.940 millones de pesetas. En junio se licita la primera fase de las obras del nuevo muelle de contenedores por 6.000 millones de pesetas.

A partir de ese momento el crecimiento del puerto y su acercamiento a la ciudad de hace imparable. Recordar la apertura de la zona comercial del Muelle 1, la nueva Estación de Cruceros y sus nuevos accesos al tráfico rodado por el Paseo de la Farola, entre otros avances.










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