Mastodon Málaga y sus historias: Primer diputado comunista de España

Publicidad

martes, 28 de mayo de 2019

Primer diputado comunista de España

Las elecciones generales celebradas en toda España en 1933 se caracterizan en Málaga por tres hechos fundamentales. De una parte por el resurgimiento de  la derecha; por la obtención del PCE de su primer diputado electo en España, el médico Cayetano Bolívar, y por último, por ser la primera vez que una mujer, Belén Sárraga, encabeza una candidatura, la del Partido Republicano Federal.
 Las mujeres ya pueden votar, por lo que su voto centró la campaña, con la presencia en los mítines de las representantes más significativas de los distintos partidos.

Cayetano Bolívar.
Se presentan 10 candidaturas y 55 candidatos para disputarse 12 puestos, 4 por la capital y 8 por la provincia. Una de las candidaturas es de carácter nacionalista: Izquierda Republicana Andaluza, que incluye entre los candidatos a Blas Infante, quien no obtiene suficiente apoyo.

La figura de Cayetano Bolívar resalta en la Historia de Málaga. Tras pasar su infancia en Frailes (Jaén) se trasladó en 1920 a Granada para estudiar Medicina. Su magnífico expediente le permitió cursar el doctorado en la Universidad de Leipzig (Alemania), en 1924. Posiblemente fuera allí donde empezó a tomar contacto con las ideas comunistas.

Al volver de Alemania se afilió al PCE y montó un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo, donde admitía a los pacientes que no podían pagar. Para ello ideó un sistema por el cual los pacientes pudientes que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezó así a ser conocido como el médico de los pobres.

Su primera detención se produciría en la huelga general convocada en Málaga en 1930 en solidaridad con los trabajadores del puerto. A partir de ese momento las detenciones se sucedieron continuamente, haciéndose la situación insostenible, hasta que Cayetano decide refugiarse en La Villa de Don Fadrique (Toledo), único pueblo de España con alcalde comunista. En la villa toledana, tras una huelga que derivó en un enfrentamiento entre los campesinos y la Guardia Civil, Cayetano Bolívar volvió a ser detenido y fue enviado a la cárcel de Toledo. Durante su estancia en la cárcel se dedica a traducir las obras de Karl Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.

Bolívar fue también miembro de la masonería, en la que utilizaba el pseudónimo de «Lenin», y su frenética actividad parlamentaria le convirtió en uno de los diputados más activos de las Cortes.
Murió asesinado el 4 de julio de 1939 y enterrado en una fosa anónima del cementerio de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario