Mastodon Málaga y sus historias: La ciencia malagueña de luto

Publicidad

jueves, 11 de julio de 2019

La ciencia malagueña de luto

El 17 de enero de 1926 fallece en Madrid Domingo Orueta y Duarte, director del Instituto Geológico e inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas. Dos meses después, el 24 de marzo, fallece el historiador Francisco Guillén Robles en Granada.

Domingo Orueta y Duarte.
Orueta, que inició su acercamiento a la geología junto a José Macpherson, se consolida investigando el terrible terremoto que asoló Málaga en 1884. A partir de aquí, se convierte en pionero de la petrografía española.

La publicación en 1917 de sus estudios geológicos sobre la serranía de Ronda, donde descubre yacimientos de platino, culmina su prestigio abriéndole las puertas de la presidencia de la Academia Española de Historia Natural.

Guillén Robles fue uno de los grandes arabistas y orientalistas españoles y su prestigio se plasmó al ser enviado como representante oficial del Estado español al Congreso Internacional de Orientalistas de 1881, donde presentó una síntesis de su gran obra: "Málaga musulmana".

Ocupó plaza de arabista en la Biblioteca Nacional y, desde 1901, fue bibliotecario de la Universidad de Granada. Es el primer historiador científico de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario