Mastodon Málaga y sus historias: Christian Barnard homenajeado en Marbella

martes, 21 de enero de 2020

Christian Barnard homenajeado en Marbella

El doctor Christian Barnard, autor del primer trasplante de corazón realizado en el mundo, llega al aeropuerto de Málaga el 18 de julio de 1969 tras participar en Madrid en el Simposio Internacional de Trasplantes de Órganos.

El doctor Barnard en un festejo flamenco. Foto: Sur.
Junto a él llegaron noventa congresistas más, entre ellos uno de sus enfermos trasplantados, Peter Smith, y el marqués de Villaverde.

Todo el grupo se alojó en el hotel Hilton de Marbella, ciudad que el mismo día 18 rinde un homenaje al célebre doctor. El Ayuntamiento de Marbella ofreció una cena a los congresistas, presidida por el alcalde, don Francisco Cantos, y señora, y por el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, doctor Martínez Bordiú, y su esposa, marquesa de Villaverde, según informó el diario ABC.

En el mismo acto, el alcalde de Marbella entregó el Sol de Oro de la ciudad al doctor Christian Barnard, a quien le fue concedida esta distinción en diciembre de 1967. Barnard, tras agradecer el Sol de Oro, manifestó que admiraba a Marbella por su belleza y hospitalidad. Por su parte, los cirujanos asistentes al acto expresaron que habían pasado una grata velada, que fue animada con la actuación del cuadro flamenco de Mariquilla.

Los congresistas también visitaron el lugar donde será emplazado el Instituto Médico de Marbella, centro sanitario que será construido con capital español y extranjero. Según ABC el marqués de Villaverde expuso sobre el terreno las características del establecimiento médico, cuyo proyecto se debe al arquitecto don José Subirana. La construcción estará terminada dentro de un año.

Hay que recordar que el médico sudafricano Christiaan Barnard (1922-2001) alcanzó fama mundial al ser el cirujano que llevó a cabo el primer trasplante de corazón del que se tiene constancia.
La intervención se hizo a principios de diciembre de 1967. El receptor del corazón fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por una grave dolencia cardiaca y una diabetes aguda. Aunque la operación, en la que participaron más de 20 especialistas, fue un éxito, Washkansky falleció 18 días después del trasplante a causa de una neumonía.


PUBLICICIDAD


Dos libros imprescindibles https://amzn.to/2PVjEzb




No hay comentarios:

Publicar un comentario