Mastodon Málaga y sus historias: Congreso Provincial de Higiene

Publicidad

miércoles, 12 de agosto de 2020

Congreso Provincial de Higiene


La miseria que la falta de trabajo impone a las clases más pobres de Málaga, unida a las precariedades sanitarias de principio de siglo que disparan el índice de mortalidad, conduce a la celebración en Málaga, entre el 16 y 19 de agosto del año 1906, de un Congreso Provincial de Higiene, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes.

Sala del Hospital Civil.
En su organización participan activamente higienistas malagueños como Juan Rosado, Francisco Rivera Valentín y los hermanos Antonio y Francisco de Linares Enríquez. También hay que destacar la presencia del prestigioso médico malagueño Luis Encina Candebat, que fue alcalde de Málaga, del que se publicó su ponencia sobre "Reformas higiénicas de la población".

Se trataba de un proyecto de bases para un reglamento de higiene municipal, donde trataba problemas acuciantes de la ciudad como abastecimiento de aguas, cementerios, matadero, escuelas,

Las principales conclusiones del encuentro dan prioridad a la necesidad de erradicar la propagación de enfermedades infecciosas y al abastecimiento de subsistencias.

Otros objetivos planteados en el congreso fueron la creación de un comité para la mejora del estado higiénico; la mejora de los servicios de desinfección, para lo que se crearán hospitales de aislamiento; la persecución de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas o peligrosas; reducción del analfabetismo y erradicación de la mendicidad, así como el correccional para delincuentes jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario