Mastodon Málaga y sus historias: El Fascio italiano de Málaga

viernes, 13 de noviembre de 2020

El Fascio italiano de Málaga

 

El 21 de abril de 1938 se inaugura oficialmente el Fascio italiano de Málaga con sede en la Alameda del Generalísimo. El Fascio de Málaga era la delegación del partido de Mussolini en la capital malagueña.


El conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Mussolini,
 pasa revista al Fascio de Málaga


El acto fue una verdadera manifestación de entusiasmo de la colonia italiana que agrupada en el Fascio de la localidad asistió a los actos. El Fascio tendría el momento más importante de su corta vida con la visita del conde Ciano y desaparecería, al igual que los “fasci” del resto de España, con la caída de Mussolini unos años después.


Tras la inauguración, los miembros del Fascio se dirigieron a la Catedral, donde se bendijo su banderín, para posteriormente volver a la sede a celebrar una recepción. En los actos intervinieron el cónsul de Italia en Málaga, Tranquillo Bianchi, su esposa hizo de madrina de la organización, y el secretario general del Fascio en Málaga, señor Serra.


Ya un día antes de su inauguración oficial, la sede del Fascio de Málaga cobijó a una importante delegación fascista italiana, compuesta por Giorgio Suppiaj, Franco Adriani, Livio Gaetani y el general Ludovico Ferrandi, que llegaron a la ciudad acompañados por el destacado falangista Sáncho Dávila, consejero e inspector de FET de las JONS. Se trataba de una delegación fascista que iba visitando la zona nacional. En Málaga fue recibida por prácticamente la totalidad de autoridades civiles y militares y, junto con los miembros del Fascio, depositaron flores en la Cruz de los Caídos.


El Fascio de Málaga tomó el nombre de Ottorino Bressan, un legionario italiano fallecido en combate durante la batalla de Cataluña, muy poco antes de la puesta en marcha de este fascio. El resto de “fasci”, el plural en italiano, de la península también adoptaron nombres de soldados italianos muertos en combate, en una clara referencia al culto fascista al héroe caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario