El 14 de noviembre de 1941 se anuncia oficialmente que el emblemático portaviones británico Ark Royal ha sido hundido por un torpedo alemán frente a las costas malagueñas.
![]() |
Potaaviones Ark Royal . |
El Ark Royal fue un portaaviones de escuadra, único en su clase perteneciente a la Royal Navy británica que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.Fue torpedeado el 13 de noviembre de 1941 por el submarino alemán U 81, esta unidad le disparó un único torpedo y después huyó para evitar las cargas de profundidad de los escoltas.
A pesar de los esfuerzos por salvar al Ark Royal, tuvo que ser abandonado 12 horas después del ataque frente a las costas de Estepona, los aviones Fairey Albacore que portaba no pudieron despegar. Los tripulantes fueron transferidos al destructor HMS Legion (G74). Dos horas después, el portaaviones volcaba a estribor y se hundía, con la única pérdida de una vida en la explosión del torpedo.
Su pérdida fue objeto de varias investigaciones; los investigadores estaban interesados en saber cómo se hundió el portaaviones a pesar de los esfuerzos por salvarlo y remolcarlo hasta la base naval de Gibraltar. Se encontraron varios defectos de diseño que contribuyeron a la pérdida y que fueron subsanados en los nuevos portaaviones británicos.
Comisionado el 16 de diciembre de 1938, el almirantazgo tenía planes para su envío al lejano oriente, pero por los acontecimientos relacionados con la Guerra Civil española y la invasión italiana de Abisinia se le destinó a aguas del Mediterráneo.
Ante el escenario pre bélico que antecedió al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el almirantazgo decidió poner a la unidad en entrenamiento intensivo y a bordo del Ark Royal se desarrollaron y refinaron una gran cantidad de tácticas de maniobras en portaaviones.
El 14 de septiembre de 1939, el HMS Ark Royal acudió en auxilio del transporte SS Fanad Head el cual estaba siendo acosado por un U-39, al llegar a la zona, el HMS Ark Royal fue objeto de un ataque de torpedos, los cuales fueron evitados con hábiles maniobras y el grupo aéreo logró sacar a la superficie al submarino alemán y rendirlo.
El Ark Royal operó en algunos de los teatros navales más activos de la Segunda Guerra Mundial. Una de sus primeras misiones de guerra fue la caza del acorazado Admiral Graf Spee en el Atlántico central. Estuvo implicado en la primera caza y captura aérea de U-boots, en operaciones frente a Noruega. Tuvo un papel relevante en la persecución del Acorazado Bismarck, uno de sus aviones logró torpedearlo y dañar severamente su timón lo que facilitó el cerco por parte de la Fuerza H y posterior hundimiento.
Participó en la escolta de los convoyes de Malta. Asimismo, el Ark Royal sobrevivió a numerosos ataques aéreos gracias a su maniobrabilidad y velocidad y se ganó la reputación de «barco con suerte». Los alemanes informaron erróneamente de su hundimiento en numerosas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario