Mastodon Málaga y sus historias: El polifacético Serafín Estébanez

Publicidad

viernes, 19 de febrero de 2021

El polifacético Serafín Estébanez

 

Serafín Estébanez Calderón, también conocido por el seudónimo de "El Solitario" nació en Málaga el 27 de diciembre de 1799 y murió en Madrid el 5 de febrero de 1867. Este polifacético personaje fue escritor costumbrista, poeta, crítico taurino, historiador, arabista, flamencólogo y político. Como escritor se le considera el máximo representante del costumbrismo andaluz. Como periodista le atrajo también la crítica taurina, que ejerció sobre todo en El Correo Nacional y en El Espectador. Pero también hay quien cree que Estébanez, ante todo, fue un escritor romántico, como demostró en una extensa obra.


Serafín Estébanez Calderón.


Hizo sus primeros estudios con Antonio Recalde en cuya escuela fue compañero de Andrés Borrego, que llegaría a ser un prestigioso periodista y político liberal y posteriormente en un centro de los clérigos menores, adscrito a la iglesia de La Concepción en Málaga. Terminada la formación secundaria, se trasladó a Granada para iniciar la carrera de Derecho.


Terminada la carrera, en octubre de 1822 figura como miembro del Colegio de Abogados de Málaga, ciudad en la que obtiene por oposición una cátedra de Retórica y Bellas Letras en el seminario, al tiempo que es nombrado promotor fiscal del obispado. Por entonces se manifiesta ya su pasión por las crónicas, por los romances, por las comedias antiguas y por la literatura árabe. Al producirse la invasión de las tropas francesas del duque de Angulema en apoyo de Fernando VII, Estébanez, que formaba parte de la milicia nacional, muestra su rechazo contundente en un conocido romance.


Huye a Gibraltar junto con otros liberales comprometidos para después exiliarse en Francia. Estébanez vuelve a Málaga, donde se entera de que le han retirado el título de abogado por militar en el campo liberal y tiene que revalidarlo en Granada. En 1826 abre un bufete de abogados en Málaga. Inicia entonces una etapa de intensa relación social y de relaciones afectivas, de las que deja constancia en una serie de poemas amorosos en los que se va perfilando su vocación de escritor. A ello contribuye igualmente una activa vida profesional que le lleva a hacer frecuentes viajes por la provincia, en los que se encuentra con diferentes tipos, costumbres y expresiones folclóricas que provocan su interés estético y constituyen un material apropiado para sus futuros cuadros de costumbres.


Con la esperanza de promocionarse como escritor, en 1830 viaja a la capital de España, donde se estrena como crítico teatral en La Correspondencia y en El Correo con artículos que firma con el seudónimo de El Solitario.


En enero de 1834, producida la rebelión carlista, Estébanez es nombrado auditor general del ejército del Norte. Al producirse la sublevación de los sargentos de la Granja. Tras su vuelta a Madrid se centra de nuevo en sus actividades literarias y de investigación. En 1837 sustituye a Gallardo en las clases de árabe que venía ofreciendo gratuitamente en el Ateneo de Madrid.


En enero de 1838 es nombrado jefe político de la ciudad de Sevilla y durante su corta permanencia en el cargo desarrolla una intensa actividad en el ámbito cultural andaluzas. A finales de 1838, se produce en la ciudad una sublevación propiciada por el general Narváez contra el gobierno progresista, que obliga a Estébanez a abandonar precipitadamente el cargo, con lo que da por zanjada su carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario