El 3 de abril 1929 fallece Francisco López López, ex diputado a Cortes, ex alcalde de Málaga y uno de los comerciantes más conocidos de la ciudad, que fue presidente de la Cámara de Comercio y copropietario de las bodegas 'Lopez Hermanos', junto a su hermano Salvador, quien en 1885 había comenzado a comercializar el vino que producía en sus lagares. La actividad mercantil de los hermanos logró que las bodegas se convirtieran en las mejores de la ciudad, con la distribución de dos de las marcas de más éxito de la época, 'Málaga Virgen' y 'Kina San Clemente'.
Kinito. |
Kina San Clemente en una bebida de vino dulce elaborada únicamente con uvas de la variedad Pedro Ximénez. Además, incluye quinina, que posee propiedades medicinales y despierta el apetito, por lo que es muy común tomarlo durante aperitivos. La quinina se obtiene de la corteza del árbol quina. La quinina posee un sabor amargo, que en este caso se rebaja con el sabor dulce del vino.
Cuando loas hermanos Francisco y Salvador López envejecen, pasan a dar entrada en las bodegas a una nueva generación que la componían José López García, Salvador López Palacios y Rafael de Burgos Carrillo. Estos tres hombres jóvenes superaron la década de los 30 donde subsistir era un triunfo. La Guerra Civil dejó descapitalizada a la sociedad y mucha cantidad de vino fue intervenida.
El mercado nacional fue asolado, igual que el europeo. Consiguieron conservar las soleras y en los años 40, un nuevo lanzamiento llevó las bodegas a los mismos y a niveles superiores que la generación anterior supo conseguir.
Supieron adelantarse a lo que hoy se llama marketing, captando el interés del mercado que con su simpático muñeco “kinito”, que terminó siendo el pilar fundamental a la hora de desarrollar las bodegas.
En los años 60 consiguieron lanzar nuevos productos para el mercado y hacer nuevas campañas publicitarias que llevaron al boom publicitario de los años 60. En los años 70, se trasladó la bodega a las afueras de Málaga, concretamente al polígono industrial de El Viso, donde pasó a disponer de una mayor superficie y mejor logística.
A finales de los años 80, los nietos del fundador, Juan Ignacio y Rafael de Burgos, compran el 80 por ciento de las acciones de la empresa, entrando en el mercado productos nuevos como el Moscatel Iberia, Cartojal y Brandy 1885. En el caso de los dos primeros su base es la famosa uva moscatel malagueña.
En 2005 lanzaron dos productos exclusivos, el Fino en Rama Lagar de Benavides y el tinto Pernales de la finca Vista Hermosa. Ese año Juan Ignacio de Burgos López con su hija Piluca de Burgos Pérez compraron el 100 por ciento de las acciones de las bodegas.
Las bodegas Málaga Virgen comenzaron una nueva andadura, más eficaz, ágil y rejuvenecida. En 2007 se trasladó de nuevo la bodega, instalándose en la Finca Vista Hermosa, donde por primera vez en su historia, se instalaron en la misma ubicación todos los procesos productivos. Este año aparecen también dos nuevos productos que completaron su catálogo, el Barón de Rivero Rosado y el Vinagre Reserva.
En 2008 falleció Juan Ignacio de Burgos y su hija Piluca quedó al frente de las bodegas, pasado a ser la cuarta generación desde que Málaga Virgen se fundase en 1885.
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