Mastodon Málaga y sus historias: Rafaela Barés, la poetisa olvidada

Publicidad

miércoles, 23 de junio de 2021

Rafaela Barés, la poetisa olvidada

 

Rafaela Barés de Herera poetisa nacida en Málaga a mediados del siglo XIX, y fallecida en lugar y fecha que se desconocen, aunque según los apuntes manuscritos que dejó el escritor y periodista malagueño Narciso Díaz de Escovar, que frecuentó el trato de la autora, se asegura que aún vivía en 1912.


Vista de la calle enclavada en el Puerto de la Torre.


Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres destacadas de su tiempo, los escasos datos que se conocen referidos a las circunstancias biográficas de Rafaela Barés están directamente relacionados con las figuras masculinas de su entorno inmediato.


Se sabe que contrajo matrimonio con Cosme Herrera, y que mantuvo una amena e interesante correspondencia con el citado Díaz de Escovar. Precisamente a través de una carta manuscrita en verso dirigida a Escovar, se sabe que la poetisa malagueña tenía hijos, y que toda la familia pasaba por una precaria situación económica. Los datos sobre la poetisa malagueña han podido ser recabados de la web www.mcnbiografias.com.


Al parecer, Rafaela Barés de Herrera gozó de cierto prestigio literario en su ámbito local, ya que publicó frecuentes colaboraciones en los medios de comunicación malagueños. En la revista El Ateneo dejó estampados los poemas titulados Tristeza (1981) y A la muerte de mi padre (1891); y en la revista Los Apóstoles, publicó la composición titulada El cerdo (mi predilección) (1893). Además, se conoce el título de otro poema suyo, Mis creencias. También colaboró en la publicación Málaga Católica.


Según Domingo Mérida en su obra 3.900 calles, la calle Rafaela, de tan escueto nombre está dedicada a la escritora y poetisa Rafaela Barés en cuyo caso el Ayuntamiento le tendría dedicada dos calles, porque hay otra a nombre de Escritora Rafaela Barés Herrera en el Puerto de la Torre. La que se denomina sólo por su nombre se localiza en el barrio de la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario