Ciento cuarenta y siete malagueños fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, uno de los más grandes de la Alemania nazi. En agosto del año 2019 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el listado con los datos de todas las víctimas españolas, un total de 4.427 ciudadanos, que permitió a sus familiares registrarlos como fallecidos, algo que hasta entonces no habían podido llevar a cabo.
Monumento en memoria de los malagueños muertos. |
La lista fue elaborada por un equipo de investigación tras confrontar unos libros que se encontraban en el Registro Civil Central, en Madrid. Entre página y página, aparecieron 147 nombres de malagueños de municipios de toda la provincia como, entre otros, Teba, Archidona, Comares, Ardales o Bobadilla. Todos ellos sufrieron las consecuencias del genocidio nazi en el campo de Mauthausen y otros que dependían de éste, como los campos de Steyr, Ternberg o Gusen, aunque la mayoría 135 malagueños fueron víctimas de Mauthausen.
El objetivo de la publicación no era otro que reconocer a las víctimas y dar la posibilidad a los familiares de consultar los datos por sí mismos. En opinión de los responsables de los colectivos de Memoria Histórica era una decisión que llegaba demasiado tarde, ya que muchos de los familiares ya habían fallecido, aunque reconocieron que la publicación de los nombres contribuía a devolver la dignidad a las víctimas.
Como es conocido, muchos exiliados republicanos huyeron a Francia tras el final de la Guerra Civil española. Al llegar a la frontera, un buen número de familias fueron separadas y los hombres fueron destinados a los llamados campos de internamiento franceses, en condiciones penosas, de los que no podían salir salvo porque tuvieran alguna oferta de trabajo de los vecinos o bien porque se escapaban para ir a la Resistencia francesa o alistarse en la Legión Extranjera. También iban a compañías de trabajadores de extranjeros que se crearon en Francia como mano de obra barata.
Pero es cuando Alemania ocupa Francia, entre 1940 y 1945, cuando se produce el traslado de los presos a los campos de exterminio del Tercer Reich. Según diversos historiadores es entonces cuando comunicaron con el general Franco para decirle que tenían a todas esas personas, pero el dictador les dijo que si se habían ido de España era que no eran españoles. A partir de ese momento fueron deportados como apátritas a los campos.
En Málaga, se rinde tributo a los ciudadanos caídos en los campos de concentración con un muro en el que plasman todos sus nombres y ciudades de procedencia en el Centro Cívico de la capital.
EN ESPERA DE GUSTICIA.
ResponderEliminar