En la entrega anterior se expuso que el Club Rotario de Málaga fue uno de los más activos e importantes y de los que más miembros tuvo en España, aunque el franquismo cubrió sus actividades con una espesa capa de silencio. Durante la dictadura, estos clubs fueron prohibidos y sus miembros vigilados.
Logo de los clubs rotarios. |
Sobre sus supuestos vínculos con la masonería los investigadores señalan que hubo una identificación errónea entre rotario y masón, una creencia basada en que, en algunas ocasiones, en un club rotario había miembros que también eran masones, pero al igual que también había personas religiosas.
En los años ochenta del pasado siglo hubo un intento de recuperación de este club en la capital malagueña y se fijó su sede en el Hotel Larios, pero finalmente no cuajó. Donde sí son muy activos es en distintas localidades de la Costa del Sol, como Estepona, San Pedro Alcántara, Marbella, Torremolinos o Benalmádena donde hay clubs rotarios que apoyan actividades educativas, asistenciales y de beneficencia .
El Rotary International se funda en Chicago en el año 1905 por Paul Harris, un abogado que quiso estimular a hombres de negocio con ideas afines a participar más activamente en sus comunidades. Desde sus inicios, la organización se ha extendido a miles de comunidades en cientos de países. A partir de aquí, el movimiento rotario comienza a extenderse por el mundo, llegando a España mediante la constitución del Club Rotario de Madrid en 1920. El Club Rotario de Málaga, primero de Andalucía, se fundó en febrero de 1927, siendo instrumento de muchos proyectos e iniciativas comunitarias en Málaga y sus alrededores., como ya se expuso en la entrega anterior.
El Rotary Club de Málaga fue apadrinado por el primer club rotario del continente africano, el Rotary Club of Johannesburg, fundado en 1921, quien con aquella ocasión regaló la campana protocolaria que hoy día se sigue utilizando. Desde entonces, al igual que el club surafricano, fueron un instrumento de participación con el fin de recaudar fondos para construir clínicas, escuelas y en general elevar los recursos de las comunidades en las que desarrollan sus actividades, como ya se ha reseñado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario