Mastodon Málaga y sus historias: Asesinato entre falangistas

Publicidad

lunes, 13 de diciembre de 2021

Asesinato entre falangistas

 

El día 10 de junio de 1935 en Málaga Blas Latorre Ortiz, un falangista que había sido expulsado del partido, asesina a tiros a otro falangista, José Soto Díaz. El suceso se produce a las 2 de la tarde en el número 3 de la calle Comedias.


Calle Comedias.


Blas Latorre que tenía 47 años, era dueño de una tienda de bebidas y había sido el tesorero de FE-JONS en Málaga desde el 18 de marzo de 1934. En el momento del asesinato ya no militaba en Falange, pues al parecer había sido expulsado días antes. José Soto Díaz, de 27 años, era el delegado de la "Agencia Inform" en Málaga y era un activo militante de la milicia malagueña.


Blas Latorre había traspasado su tienda de bebidas y su camarada José Soto era el depositario del dinero obtenido por dicha operación y parece que no le se lo quería entregar a Blas. Después de reclamarle la entrega del dinero en varias ocasiones , el 10 de junio se reunieron y discutieron y en ese momento descargo los siete disparos de su pistola en el cuerpo de José Soto traspasándole el corazón y un pulmón. Inmediatamente después del asesinato Blas fue detenido en la calle por un Guardia de Asalto y al lado del cuerpo de José Soto se encontró una pistola de su propiedad con la cual parece que intentó defenderse.


En el juicio celebrado, el fiscal solicitó 14 años y 8 meses por un delito de homicidio y dos años y 11 meses por tenencia ilícita de armas, mientras que el abogado defensor de Blas Latorre pidió la absolución, alegando legítima defensa. En el juicio no quedó totalmente claro que el asesinato se produjera como consecuencia de un problema de índole económico entre los dos militantes falangistas.


Un mes antes de los hechos, concretamente el 1 de mayo, José Soto Díaz también había sido tiroteado por un grupo izquierdista. Añadir que en la Falange de Málaga, desde su fundación, vivió innumerables y graves rencillas entre sus militantes, incluso llegaron a existir dos jefaturas paralelas, hasta que en el año 1934, José Antonio Primo de Rivera envió una delegación compuesta por Julio Ruiz de Alda su hermano Miguel, Ansaldo y Sancho Dávila, que se reunieron con los militantes malagueños en el Hotel La Caleta y que sirvió para alcanzar un acuerdo de fusión de las dos corrientes existentes bajo el mando de Andrés Rivas, que anteriormente había sido militante comunista.

1 comentario:

  1. habiendo sido militante comunista, o estaba loco o era un traidor, me inclino por lo último.

    ResponderEliminar