El día 8 de febrero de 1810, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas se apoderan del Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga). El ejército francés con Napoleón al mando, se apodera del castillo. Ocho meses más tarde, el 15 de octubre, el general inglés lord Blayney desembarca en las playas de Fuengirola con un ejército combinado hispano-británico de 2.500 soldados.
Interior del Castillo de Sohail en la actualidad.
Durante los días de asedio, en los que transcurrió la batalla de Fuengirola, fue capturado lord Blayney, lo que motivó la derrota de las fuerzas hispano-británicas. Mientras, los sitiados recibían la ayuda de 3.000 franceses al mando del general Sebastiani.
Pero el 16 de abril de 1812, el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del castillo, volviendo así a manos de los españoles aunque a la vez de evacuar el castillo, las tropas francesas hacen explosionar la torre suroeste y partes de los muros anexos, que no se volvieron a reconstruir, aunque sí se construyó el actual muro de aspilleras cerrando así el perímetro abierto en el recinto.
Añadir que el Castillo Sohail se encuentra sobre una pequeña colina y la fortaleza se eleva 38 metros sobre el nivel del mar, estando situado en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola, en el término municipal del mismo nombre.
Las condiciones geográficas y estratégicas del cerro sobre el que se encuentra permitieron continuos asentamientos en la zona de distintas civilizaciones, como los fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos.
La mayor parte de lo que hoy se puede contemplar son las reconstrucciones que el castillo ha sufrido a lo largo de su historia, en su transformación de alcazaba a castillo y aunque carece de Torre del Homenaje, es evidente su origen Almorávide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario