Mastodon Málaga y sus historias: Lavanderas malagueñas

Publicidad

jueves, 16 de junio de 2022

Lavanderas malagueñas

 

A principios del siglo pasado se inauguró en la casa de calle Ollerías la Hospedería de Niños Pobres, regido por las monjas de San Vicente Paúl, un centro que tenía como objetivo el acogimiento diurno de los niños pequeños, hasta los tres años, hijos de madres pobres para que éstas pudieran trabajar en su faena u oficio, preferentemente como lavanderas a domicilio.


Lavanderas en Málaga (1940).


En esa época era habitual que mujeres de origen humilde se desplazaran a las viviendas de familias pudientes para lavar la ropa, aunque también se daba el caso de otras mujeres que recogían la ropa para lavarla, plancharla y almidonarla en su propia casa.

Estas mujeres tenían que dejar a sus hijos al cuidado de familiares o vecinas, en un momento en el que las lamentables condiciones higiénicas en que vivía la mayor parte de la población provocaban una elevada mortalidad infantil. La creación de la citada hospedería ofreció una alternativa.

En las calles Cauce, Alameda de Capuchinos y Ollerías existían diversos lavaderos públicos que se caracterizaban por sus deficientes condiciones de salubridad. Existen testimonios de periodistas de la época que se lamentaban de que muchas lavanderas, sobre todo en La Goleta, usaran en el pequeño caudal del río Guadalmedina, procedente en buena medida de los desagües de las alcantarillas, con los riesgos que implicaba para su salud y para la higiene de las ropas.


Fuente documental: Memoria de mujeres en las calles de Málaga. Víctor M. Heredia Flores. Ayuntamiento de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario