Mastodon Málaga y sus historias: De benefactora a empresaria

Publicidad

martes, 14 de junio de 2022

De benefactora a empresaria

 En el afán de rescatar la memoria de mujeres que ocuparon un papel destacado en la Historia de Málaga se encuentran personajes que han pasado casi desapercibidos e ignorados por la mayoría de los ciudadanos. Es el caso de Isabel de Heredia y Livermore que destacó como una gran benefactora pero que después demostró que era una gran empresaria al verse obligada a administrar la fortuna de su padre.


Panteón de los Heredia. Cementerio de San Miguel.


Isabel de Heredia y Livermore, condesa de Zaldívar nació en Málaga el 5 de julio de 1814 y falleció en Biarritz (Francia) el 13 de agosto de 1889. Era la hija primogénita de Manuel Agustín Heredia Martínez, principal motor de la industrialización de Málaga durante la década de 1830, y de Isabel Livermore Salas, malagueña de origen irlandés.

Se educó en París en el colegio Les Oiseaux, junto con su hermana Concepción. Cuando estudiaba allí, conoció a José Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio, IV conde de Zaldívar, marqués de Villavieja y vizconde de Portocarrero, con quien contrajo matrimonio en Madrid el 26 de enero de 1841. El matrimonio tuvo 6 hijos, los 3 primeros murieron de niños.

En 1843 fue designada dama noble de la Orden de la reina María Luisa y de esa fecha data su retrato que se exhibe en el castillo de las Cortes en Tudela (Navarra). Ingresó en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en 1850, en 1856 fundó, junto a la marquesa de Malpica, la Casa de Misericordia de Santa Isabel y fue nombrada IX presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad a la que pertenecía en 1867. Fue asimismo presidenta de la Inclusa y de la Casa de Misericordia de San Ildefonso.

Cuando falleció su padre, administró su fortuna y compró varias fincas en Madrid. Fue sepultada en el panteón de los Heredia, en el cementerio de San Miguel de Málaga.


Fuente documental: Isabel de Heredia y Livermore. Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente. Real Academia de la Historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario