Rafael López Cebrián, nacido en Madrid en el año 1900, se formó como modisto junto a su padre, un magnífico sastre de la capital española, que tenía entre su clientela a la reina Victoria Eugenia.
![]() |
Diseño de Raphaël. |
En 1924 decidía instalarse temporalmente en París con el fin de mejorar su conocimiento de la lengua francesa. Entusiasmado ante las innumerables oportunidades que la capital francesa le ofrecía, se decidió a enviar un telegrama a su padre con el siguiente mensaje: «Abro mi casa de alta costura; envíame fondos». En pocos años el joven sastre afrancesó su nombre, Raphaël, contrajo matrimonio con Isabelle, compañera y socia de su ambicioso proyecto, y se estableció bajo el nombre de Raphaël Couture en el número 26 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, donde se encontraban las mejores casas de moda.
A lo largo de la década de los treinta el éxito de la empresa llevó a la pareja a expandir el negocio, y en abril de 1939 Raphaël se instalaba de forma definitiva en el número 3 de la elegante Avenue George V, a escasos metros de Cristóbal Balenciaga. Raphaël gozaría de un destacado prestigio durante los años cuarenta y cincuenta.
En este establecimiento recibía la visita de clientas que se desplazaban hasta allí desde todas las partes del mundo atraídas por su obra. Era famoso por utilizar magníficos tejidos que empleaba en confeccionar unos trajes de talle muy fino y hombros armoniosos, que componían la silueta característica de los años de la posguerra.
En los últimos años de su vida decidió regresar a España, en dónde falleció, concretamente en la urbanización Eurosol Montemar (Torremolinos) el 4 de noviembre de 1984 a los ochenta y cuatro años de edad. Su última voluntad fue ser enterrado en el cementerio de Passy, en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario