Mastodon Málaga y sus historias: Las ejecuciones de Rumi y Mateos

Publicidad

martes, 19 de marzo de 2024

Las ejecuciones de Rumi y Mateos

 Una vez más, gracias a una de la noticias recogidas en las Efemérides malagueñas de Narciso Díaz Escovar, es posible acceder a episodios de la Historia de Málaga que no son conocidos para la mayoría de los malagueños.


Cauce del Guadalmedina a principios del siglo XX. Archivo: UMA.


El día 5 de junio de 1832, frente a la calle de la Puente, fueron agarrotados en el Guadalmedina, los liberales Juan José Rumi, catedrático del Colegio de Santiago de Granada; José Mateos y Antonio Román Alvarez. Este último murió impenitente y fue enterrado en las playas del Castillo de San Carlos, en un hoyo muy profundo, para evitar que lo desenterrasen los animales.

Hay que señalar que en opinión de algunos historiadores la figura de Torrijos ha oscurecido para la historia a otras personalidades liberales que como él murieron ajusticiados por el absolutismo, entre ellos Juan José Rumi y José Mateos.

Algunos historiadores consideran a Rumi como autor de un intento de sublevación de los presidios de África. Debido a los sucesos de Granada se refugiaron los ya citados en Málaga siendo capturados cuando disfrazados de moros se hallaban en un barco surto en el puerto. Sus causas fueron remitidas a la Cancillería de Granada y en los últimos días del mes de mayo la sentencia llegó a las autoridades malagueñas.

El 5 de Junio tras solicitar sus creencias religiosas fueron agarrotados en el cauce del Guadalmedina. Sus cuerpos quedaron expuestos todo el día a fin de ser vistos por el público.

En 1855 el Ayuntamiento Constitucional colocó sus restos en el Cementerio de San Miguel. En el monumento que Granada levantó a su heroína Mariana Pineda está inscrito el nombre de Rumi como honra de la libertad. Por otra parte, la inscripción que figura en el Ayuntamiento de Málaga dice: «El Ayuntamiento Constitucional de 1885 a la memoria de D. Juan José Rumi y D. José Mateos. Murieron víctimas de su amor a la libertad». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario