Mastodon Málaga y sus historias: El Peñón de Vélez de la Gomera

Publicidad

lunes, 10 de junio de 2024

El Peñón de Vélez de la Gomera

 

Según recogen las Efemérides Malagueñas de Narciso Díaz de Escovar, el 25 de julio de 1508 «Málaga celebró regocijos públicos con motivo de la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera, por Pedro Navarro, conde de Oliveto».


Peñón de Vélez de la Gomera.


El Peñón de Vélez de la Gomera fue conquistado el 23 de julio de 1508 por Pedro Navarro, tras constatar que los piratas a los que perseguía se refugiaban en el peñón; este procedió a la fortificación del islote. Pedro Navarro, necesitado de agua, conquistó también los enclaves terrestres que completaban el islote. La ciudad de Vélez contaba entonces con unos 7.000 habitantes.

Geológicamente, el Peñón de Vélez de la Gomera es una roca con una longitud de 260 metros, una altura máxima de 87 metros y una anchura que va entre los 15 metros y los 100.

La historia del Peñón de Vélez de la Gomera, como se ha señalado, se remonta al siglo XVI, cuando fue conquistado por los españoles. Posteriormente perdido durante 42 años bajo la ocupación de un sultanato y recuperado de nuevo en 1564. Desde entonces ha estado bajo control español, pese a los asedios y ataques desde Marruecos.

En 1930, un terremoto de siete grados con epicentro en Fez provocó la aparición de un istmo que unió el Peñón a la costa marroquí. Desde entonces, el Peñón se ha convertido en una península, pero la frontera entre España y Marruecos sigue siendo la línea de costa, que tiene apenas 85 metros de longitud.

El Peñón y la frontera, la más pequeña del mundo, está actualmente custodiada por una pequeña guarnición del Ejército de Tierra dependientes de la Comandancia General Militar de Melilla. La frontera de 85 metros se encuentra señalizada en la actualidad por un cabo marinero grueso de color azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario