Mastodon Málaga y sus historias: Los deportes naúticos

Publicidad

viernes, 7 de junio de 2024

Los deportes naúticos

 

La práctica de los deportes naúticos por parte de la oligarquía malagueña es otro de los ejemplos de la mimetización de las costumbres extranjeras. La educación recibida en países con larga tradición deportiva y el reflejo de las costumbres de la Casa Real y la nobleza española tal vez expliquen el surgimiento de los deportes naúticos en la bahía malagueña. Hacia 1834 ya había regatas en los festejos malagueños, nombradas en los programas como "diversión propia de la Marina". 


Real Club Mediterráneo.


Con la creación del Real Club Mediterráneo (RMC) en sepiembre de 1873 las regatas fueron organizadas por esta entidad durante todos los festejos de la ciudad, no sólo en verano sino en invierno y primavera. Constituían el plato fuerte de las fiestas y se celebraban en la dársena central del puerto. bucelas, yolas, botes de dobladillo, jábegas y esquifes realizaban competiciones, a veces de carácter internacional, con un recorrido de 1.500 metros y con premios en metálico donados por el marqués de Larios, el Ayuntamiento o el propio Club.

La primera noticia de las regatas organizadas por el RCM data del 7 de junio de 1874, durante los festejos de la ciudad. Fueron unas regatas en el puerto entre botes y canoas de los buques surtos en las dársenas y las embarcaciones del Club de regatas.

Además, las relaciones del RCM con el mundo sajón fueron muy fluidas, pues existe noticia de la compra de embarcaciones en Inglaterra, tal y como se anuncia en El Correo de Andalucía con fecha 26  de mayo de 1880, cuando el RCM esperaba recibir esa semana "un excelente esquife que a tal efecto ha siclo encargado a Inglaterra".

Además de ello, las embarcaciones del RCM compitieron bien en Málaga o en el Atlántico con tripulaciones ele Sevilla y Huelva y desde 1891 alcanzaron gran éxito las regatas contra los clubes gibraltareños Calpe Rowing Club y Medirerrnnean Rowing Club.

Junto a las actividades deportivas, la vida social del RCM forma parte de su historia. Generalmente, y tras las regatas, se celebraba una fiesta o lunch y a veces incluso una cena y baile.


Fuente documental: Caballos, regatas y borricos. El deporte en la Málaga del siglo XIX. Amparo Quiles Faz. Universidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario