Del 3 al 9 de noviembre de 1969 se celebra la primera Semana
Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, fundada y dirigida durante sus
dos primeras ediciones por Mamerto López Tapia.
El éxito que adquiere la muestra la convierte en el festival
español más conocido en el extranjero, especialmente por su carácter
vanguardista y liberal. A partir de la quinta edición, Julio Diamante se hace
cargo de la dirección de la Semana.
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Primer cartel de la Semana de Cine de Benalmádena. |
En el mes de julio de 2009, el periodista Jesús Zotano se
hacía eco, en las páginas de La Opinión de Málaga, del 40 aniversario del
nacimiento de la comprometida Semana Internacional de Cine de Autor, diciendo
que “del 3 al 9 de noviembre de 1969, el salón de congresos del hotel Alay
acogió la primera edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de
Benalmádena, una interesante, arriesgada e innovadora cita cinematográfica que
este año celebra cuarenta años desde su creación y veinte de su desaparición,
en 1989. Un certamen que, aunque inicialmente fue concebido para promocionar el
turismo en dicha localidad, poco a poco fue adquiriendo una notable relevancia
y llegó a convertirse en la convocatoria más viva y agitadora de aquellos años
en nuestro país”.
Zotano escribía entonces que “el festival tuvo la astucia de
acoger cinematografías y movimientos cinematográficos de todas partes del
mundo, se llegaron a proyectar más de mil quinientas cintas, y dar a conocer a
realizadores como Nagisa Oshima, Stephen Dwoskin, Theo Angelopoulos, Rainer W.
Fassbinder, Shoei Imamura y Trauberg, por aquellos años inéditos en las salas
de nuestro país. Durante dieciocho años, Julio Diamante capitaneó esta cita que
tuvo que sortear numerosos problemas, tanto en lo económico como en lo
referente a la censura”.
"Está claro que una de la primeras intenciones del
festival era promocionar Benalmádena, pero cuando yo me hice cargo de la
dirección, pensé que el motivo debía ir más lejos: beneficiar a la cultura y
dar a conocer a los autores. Mi propuesta era defender el cine como cultura y
defender la libertad de expresión", asegura Diamante, que dirigió el
festival desde su tercera edición, en 1972, (las dos primeras tuvieron a
Mamerto López Tapia como principal responsable) hasta su desaparición.
En aquellos años, la tijera de la censura
trabajaba a destajo en cada uno de los eventos culturales de España. Diamante
señala que la lucha contra la prohibición se llevó a cabo desde dos frentes.
"La primera fue cuantitativa: si una película era problemática, entonces
centraba la atención de los censores. Pero si presentaban quince o veinte
cintas, la censura se lo pensaba; ya que prohibir tantas películas hubiera sido
escandaloso, algo que trataban de evitar. La otra estrategia era de forma más
concreta, por ejemplo, mandando a los censores a que hablaran con el director
al que querían prohibir. Cuando la censura tiene más fuerza es cuando se es
cómplice de ella. Y siempre que había una cinta censurada, yo lo decía bien
alto", destaca.
Tanta fue la agitación que se vivía durante la Semana de
Cine de Autor que en muchos tuvieron lugar situaciones de alta tensión entre
los organizadores y participantes y los que creían que ese festival, donde se
proyectaban filmes soviéticos y japoneses, era un nido de comunistas.
"Ahora la transición se contempla con mucha comodidad, pero en aquellos
años sucedían cosas increíbles. Teníamos amenazas de bomba y la gente se
presentaba con pistolas".
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