Mastodon Málaga y sus historias: La polémica que originó el AVE

jueves, 14 de febrero de 2019

La polémica que originó el AVE

La confrontación entre las administraciones central y andaluza es una constante desde que estuvieron gobernadas por partidos de diferente color político.

Tren de Alta Velocidad (AVE).
Una de las disputas más sonadas fue la que se desencadenó  en el año 1998 centrada en la extensión desde Córdoba del tren de alta velocidad (AVE) a Málaga que se convirtió en un auténtico caballo de batalla de la Junta de Andalucía, que recriminaba al Gobierno central que no hubiera incluido el proyecto para su financiación en los fondos de cohesión de la Comunidad Europea.

El 6 de mayo se presenta el proyecto de trazado elaborado de forma unilateral por la Junta de Andalucía, que lo estima en 200.000 millones, al tiempo que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, llega incluso a considerar la propuesta del AVE como una "inocentada".

El Gobierno tarda en reaccionar pero, finalmente, ante la presión unánime de la ciudad, consigna una partida de 3.000 millones en la Ley de Presupuestos de 1999. La alcaldesa, Celia Villalobos, había amenazado con no presentarse a la reelección si la citada partida no era incluida.

En febrero de 1999 la Unión Europea concede los primeros fondos para la construcción del AVE Córdoba-Málaga, y en junio el Ministerio de Fomento publica en el BOE el concurso para la redacción de los proyectos del trazado. El día 20 de ese mes  el diario Sur publica una encuesta que muestra la prolongación del AVE como el proyecto prioritario para los malagueños cara al siglo XXI.





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