Mastodon Málaga y sus historias: Aquella huelga general del 14-D

martes, 19 de marzo de 2019

Aquella huelga general del 14-D

Todo el país, y Málaga no es una excepción, amanece paralizado por una huelga general sin precedentes el 14 de diciembre se 1988.

El enfrentamiento entre Gobierno y sindicatos desencadena este paro apoyado desde la derecha y la izquierda contra una administración socialista a la que, paradójicamente, sólo apoya la Confederación de Empresarios.

Manifestación en Málaga el 14-D. Foto: Diario Sur.
El Gobierno considera que se trata de una "huelga política" mientras los indicadores económicos alcanzan en este momento sus mejores resultados en los últimos quince años.

El comienzo de la ruptura entre PSOE y UGT, iniciado dos años antes con la Ley de Pensiones, se consuma con la disminución de los asalariados fijos y, finalmente, con la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil.

UGT y CCOO son invitados a negociar, en vano, por parte del Gobierno. Los piquetes informativos y la ausencia de transporte, según denuncian los empresarios, terminan de asegurar el éxito de la huelga.

Hay que recordar que en la noche del 13 al 14 de diciembre de 1988, la emisión de TVE se apagó. Justo a las 00:00, en plena tercera edición del Telediario, los espectadores vieron que primero desaparecía el sonido, luego había un fundido a negro y, finalmente, aparecía la carta de ajuste.

En una época en la que únicamente existía la cadena pública, los españoles se quedaron sin televisión. Era una señal clara de que la huelga general tenía muchísimos visos de ser un éxito. Se protestaba especialmente contra una reforma laboral impulsada por el Gobierno, encabezado entonces por Felipe González, que abarataba el despido y contra un plan de empleo juvenil que instauraba los 'contratos basura'.

Aquel día acabó pasando a la historia como la mayor huelga celebrada en España. Más de ocho millones de trabajadores y tres millones de estudiantes no acudieron a sus puestos y más de un millón de personas se manifestaron ese día por las calles de decenas de ciudades y pueblos. El transporte público era prácticamente inexistente, por lo que la manifestación de Madrid se tuvo que celebrar dos días después. Asistieron cerca de 700.000 personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario