Mastodon Málaga y sus historias: La fragata Numancia pretendió bombardear Málaga

lunes, 29 de abril de 2019

La fragata Numancia pretendió bombardear Málaga

El motín en la fragata Numancia se produjo la noche en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911 cuando un fogonero, Antonio Sánchez Moya, ​ un artillero y otros doce miembros de la tripulación se amotinaron cuando realizaban labores como guarda costas en aguas de Tánger.

Fragata Numancia.
Los amotinados pretendían declarar la República y amenazaron con bombardear Málaga, y esperar allí el levantamiento de las fuerzas republicanas, para luego navegar hasta Valencia o Barcelona, donde se esperaba una revuelta popular que llevaría a la República. ​ La actuación del condestable de guardia de la Numancia, el 9 de agosto, fue decisiva para sofocar el motín.

Con posterioridad, en juicio sumarísimo, ​ el cabecilla del mismo, Antonio Sánchez Moya, ​ fue condenado a muerte por fusilamiento, ​ que se efectuó el 9 de agosto de 1911 a bordo del mismo buque fuera del puerto de Cádiz, ​ en presencia del ministro de Marina, mientras se producían tumultos en Cádiz y Barcelona por la actitud de indiferencia del Rey.

Otros seis marineros amotinados, Vicente Díaz Rey, Francisco Camus, Gonzalo Moreira, Francisco Beas, Eduardo Gutiérrez y Jesús Ara, ​ fueron condenados a cadena perpetua.
 ​
Los escritos encontrados a los hombres que protagonizan este intento de sedición originan el registro de la casa del concejal republicano Pedro Román de la Cruz, el 11 de agosto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario