Mastodon Málaga y sus historias: Severo Ochoa pasó su infancia en Málaga

Publicidad

martes, 7 de mayo de 2019

Severo Ochoa pasó su infancia en Málaga

Hay muchos malagueños que desconocen que el que sería premio Nobel de Medicina Severo Ochoa pasó parte de su infancia y juventud en Málaga, donde estudió en el Instituto de calle Gaona y en el colegio privado de Ventura Boch.

Severo Ochoa y Dalí. Foto: ABC.
El 1 de junio de 1915, cuando contaba 10 años de edad, aprueba su examen de ingreso. Entre 1912 y 1923, la familia Ochoa de Albornoz se trasladaba todos los años desde Asturias a Málaga, ante la necesidad de que el buen clima aliviara la bronquitis crónica que padecía la madre de Severo Ochoa.
 La Universidad de Málaga lo investiría doctor 'honoris causa' el 28 de septiembre de 1987, acto en el que dijo: 'la parte de la vida de un hombre en que se moldea su personalidad y se despiertan sus intereses y aficiones, transcurrió para mí en Málaga'.

En este sentido, recoger una información publicada el 25 de octubre de 2015 por el diario ABC de Sevilla, firmada por Cristóbal Villalobos, al conmemorarse el 110 aniversario del nacimiento del Nobel, y que bajo el título “Severo Ochoa, el premio Nobel que estudió en Málaga”, señalaba  que el futuro Nobel, el menor de siete hermanos, empezó a vivir en Málaga a partir de los siete años cuando, tras la muerte de su padre en 1912, se le aconsejó a su madre, enferma de bronquitis crónica, que buscara un clima más benigno que el asturiano.

Su hermano Luis continuó sus estudios en San Estanislao, mientras que Severo fue inscrito en el colegio de preparatoria Sagrado Corazón de Jesús, que los jesuitas acababan de abrir en la calle Pozos Dulces, en un proyecto arquitectónico firmado por Fernando Guerrero Strachan unido a la residencia que los jesuitas aún poseen en calle Compañía.

Siempre según la información citada, Severo Ochoa permanecería en el colegio tres años, entre 1912 y 1915, preparando su ingreso en estudios superiores. Por aquellas aulas pasaron, entre otros, el poeta Manuel Altolaguirre, así como multitud de malagueños que acudían buscando el prestigio intelectual de la educación jesuita.

Durante estos años Severo realizó la primera comunión en la iglesia de San Agustín, entonces regentada por los jesuitas, como miembro de la Congregación Mariana de San Estanislao, a la que pertenecía como alumno de su escuela junto a los alumnos del colegio jesuita de El Palo.
En 1915 la futura eminencia se presentaría al examen de ingreso que le posibilitaría, el curso siguiente, comenzar sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Málaga, en calle Gaona, estudios que completaba con la asistencia a una academia privada en la calle Sánchez Pastor junto a otros compañeros de clase.







No hay comentarios:

Publicar un comentario