Mastodon Málaga y sus historias: Antonio Añoveros, el obispo polémico

Publicidad

viernes, 15 de noviembre de 2019

Antonio Añoveros, el obispo polémico

El obispo Angel Herrera Oria firmó el 11 de septiembre de 1952 el decreto de nombramiento de Antonio Añoveros Ataún como rector del Seminario Diocesano.

Antonio Añoveros.
Un mes después, el 12 de octubre, fue consagrado también como obispo auxiliar de Málaga y titular de Tabuda al objeto de descargar un poco de trabajo al responsable de la diócesis.

Sólo permaneció en Málaga hasta el 16 de febrero de 1955, fecha en la que fue nombrado obispo coadjutor de Cádiz y Ceuta. A finales de febrero de 1974, siendo obispo de Bilbao, protagonizará un enfrentamiento con el Gobierno de Franco a causa de una homilía en la que defendía la cultura y tradiciones vascas, considerada la crisis más grave entre la Iglesia católica y el régimen franquista.

Fue arrestado en su domicilio y amenazado con el exilio a Portugal, lo que originó que la Conferencia Episcopal estudiara la posibilidad de excomulgar a las autoridades si la amenaza se cumplía, cosa que no ocurrió.

Añoveros Ataún nació en Pamplona el 13 de junio de1909. Hizo estudios de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza y se ordenó sacerdote el 29 de julio de 1933. El 25 septiembre de 1978 presentó su dimisión como obispo de Bilbao a causa de su estado de salud y se retiró a una residencia de monjas en Bilbao, llamada El Refugio.

Falleció el 24 de octubre de 1987 en la clínica Virgen Blanca de la capital vizcaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario