Mastodon Málaga y sus historias: Inauguración de la Casa Sindical

viernes, 29 de noviembre de 2019

Inauguración de la Casa Sindical

El 6 de mayo  de 1955, José Solís, delegado nacional de Sindicatos, preside en Málaga la inauguración de la Casa Sindical.

El edificio, situado entre el Muelle de Heredia y la Alameda de Colón, tiene la estética de la arquitectura de la autarquía y viene a confirmar la consolidación de la estructura del llamado sindicato vertical.

Casa Sindical.
Periodistas del NO-DO, Radio Nacional y de los periódicos 'Pueblo', 'Ya', 'El Alcázar', 'Madrid' y 'La Vanguardia' acuden para dar amplia publicidad del acto.

Una construcción sobre un solar trapezoidal en esquina proyectada por el arquitecto Gutiérrez Soto, dirigiendo las obras Juan Jáuregui Briales.

Construido entre 1948 y 1952, en este edificio vuelve a mostrar la flexibilidad de su trabajo a la hora de abordar su diseño, demostrando un gran pragmatismo, y la forma en que sabe adaptar sus proyectos realizados. En 1945 este arquitecto proyecta un bloque de viviendas en la calle Padilla de Madrid.

El solar es de características similares al de los sindicatos, y ambos los resuelve de igual manera, cambiando de nuevo su apariencia para dotar al de la Alameda de Colón de una imagen más oficial, un lenguaje de propaganda que hace uso del orden gigante en pilastras, puerta monumentalizada y destacada, gran basamento, colores agrisados en el paramento y retícula ordenada en los vanos.

Ambos edificios ocupan un solar en esquina, y de igual manera dispone un retranqueo cóncavo del chaflán. Distribuye de igual forma tres módulos en altura, que en el caso del edificio de sindicatos se retranquea en el basamento; de esta manera la portada queda destacada y decrece en la zona de ático hasta llegar a la torreta que la corona. En planta busca soluciones similares: dos alas que nacen desde el chaflán central y que rodean un patio interior de luces.

El primer cuerpo de dos alturas, en el que se abre la entrada principal, actúa como gran zócalo sobre el que se eleva el cuerpo principal de cinco pisos, retranqueado, más amplio, a partir de una importante línea de imposta que en el chaflán permite la apertura de una terraza con balaustrada.

Una segunda imposta, igualmente potente, da paso al último de los cuerpos que suma las dos últimas plantas, rematando su centro un cuerpo cúbico que ocupa las dimensiones del eje de simetría. El resultado es una articulación escalonada y torreada. El efecto vertical se potencia con los perfiles que remarcan esquinas y distribuyen los paramentos a modo de pilastras de orden gigante enmarcando los vanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario