Mastodon Málaga y sus historias: La Equitativa

Publicidad

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Equitativa

El 12 de febrero de 1947 la compañía de seguros La Equitativa adquiere los terrenos de la vieja Casa Larios, en los números 1 y 3 de la Alameda, destruida durante la guerra civil el 12 de febrero de 1937, para levantar un gran edificio.

La Equitativa (Foto Toni Ruiz Molero)
La compañía comenzó las obras que acabaron en 1956 con ayuda de los arquitectos Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briales, que introducen el modelo de los rascacielos americanos en la ciudad, pero con elementos autóctonos en su decoración, tales como la torre de inspiración islámica que remata el edificio.

La compañía de seguros La Equitativa fue fusionada y desapareció en 1998. El edificio estaba dividido en su mayoría por las promotoras Rubcapel, que ostentaba el 60 por ciento del mismo, e Ingomar, que continúa siendo propietario de un 30 por ciento, específicamente la parte de la torre. El resto de propietarios son un par de negocios ubicados a pie de calle.

A lo largo del año 2014 se realizaron obras de restauración, subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga, para restaurar el aspecto exterior, muy deteriorado.

 El 27 de octubre de 2017 Rubcapel, dueño mayoritario, vendió su parte del edificio a la empresa hotelera de Key International, por lo que el 22 de junio de 2018, pidió la licencia de obras para convertir el edificio en un hotel de cinco estrellas de 80 habitaciones.

Añadir que el emblemático edificio está situado en el Ensanche Heredia, junto a la Plaza de la Marina y la intersección de la Alameda Principal con la calle Larios. Su altura es de 42 metros y tiene un total de 14 plantas.​ La posición de la torre, frente a calle Larios, resalta la importancia de esta vía y le aporta un elemento singular que encierra el espacio urbano de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario