Mastodon Málaga y sus historias: Fray Leopoldo de Alpandeire

jueves, 5 de diciembre de 2019

Fray Leopoldo de Alpandeire

El 31 de mayo de 1958, dos años después de su muerte tras un trienio de postración al caerse por unas escaleras rompiéndose el fémur, los restos de fray Leopoldo de Alpandeire son trasladados a la cripta de la iglesia de los Padres Capuchinos de Granada, su convento, desde el cementerio municipal de la misma ciudad.

Fray Leopoldo de Alpandeire.
Nacido en 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire de la serranía rondeña, trabajó en el campo, realizó el servicio militar en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga y no estuvo lejos de casarse antes de ingresar en el noviciado en Sevilla con 35 años, avanzada edad que unida a sus escasos estudios condicionaba su futuro a 'hermano lego'.

La mayor parte de su vida fue fraile limosnero por las calles de Granada, ciudad en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión. La devoción a este fraile se ha extendido considerablemente en el sur de España.

Así cumpliría sus bodas de oro en la orden capuchina, festejada ampliamente en Granada, donde desarrolló toda su obra caritativa adquiriendo fama de santo. En 1961 se inició su proceso de beatificación y fue declarado beato por la Iglesia católica el 12 de septiembre de 2010.

Versión en Audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario