Mastodon Málaga y sus historias: La Peña Juan Breva

viernes, 13 de diciembre de 2019

La Peña Juan Breva

El 2 de diciembre de 1958 nace la Peña Juan Breva con el impulso de un grupo de aficionados al cante -entre los que destacan Francisco Bejarano Robles, José Navarro Rodríguez y José Luque Navajas- que se reúne en el alto del Bar Casa Luna, situado en calle Granada.

Actuación en la Peña Juan Breva.
Bejarano va a ser el primer presidente, cargo en el que luego le sucederán Antonio Chaneta Pérez, José Luque Navajas y Gonzalo Rojo.

El propósito de la peña es impedir el olvido creciente de los cantes de Málaga y estimular el conocimiento de estos y de los restantes cantes. Su lema es "Velar por la pureza, seguir aprendiendo y propagar enseñando".

Crean concursos de cantes de Málaga, certámenes poéticos y Semanas de Estudios Flamencos. Sus medallas de oro, pronto muy prestigiadas, recaen en figuras como Pastora Imperio, Manolo Caracol, Sabicas o Antonio Mairena.

Por otra parte, en la sede actual de la Peña, en calle Ramón Franquelo, se sitúa el Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva que es el resultado de una actividad incesante de esta Peña durante más de cincuenta años, exclusivamente dedicados al flamenco.

El museo cuenta con dos plantas con obras de arte diversas, valiosas guitarras y, muy especialmente, miles de discos de pizarra, otros tantos de vinilo, cilindros de cera e innumerables grabaciones. Todo monotemático sobre flamenco.

En el museo se muestran más de 5.000 piezas, entre ellas una colección de más de 2.500 discos, una de las más importantes de España con algunos ejemplares del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario