Mastodon Málaga y sus historias: El Ateneo de Málaga

jueves, 16 de enero de 2020

El Ateneo de Málaga

El 15 de diciembre de 1966 queda constituido el Ateneo de Málaga, cuyo primer presidente es José Jiménez Villarejo, fiscal de la Audiencia Provincial.

La Asamblea Constituyente se celebró en el salón de actos de la entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en la calle Compañía nº 2, actual sede del  Ateneo que volvió a sus orígenes tras recuperar para la ciudad un edificio singular, con el compromiso de su total rehabilitación. En aquella asamblea se reunió un centenar de malagueños, "artistas, científicos, intelectuales, personas con amor por el cultivo del espíritu".

Sede del Ateneo de Málaga.
Ramón Ramos Martín dio lectura al documento que resumía como "un grupo de malagueños y residentes en la ciudad dieron en trabajar por la fundación de una asociación tipo Ateneo, asociación cultural de carácter privado e independiente, donde hallen cobijo grato sus inquietudes culturales, numerosas y varias, pero hasta ahora dispersas". En ese mismo acto se aprobaron sus Estatutos.

Aunque después hubo que sortear toda clase de obstáculos hasta conseguir, dos años después, la autorización oficial del Ateneo. Tras numerosas trabas, cruce de escritos, rectificaciones de los estatutos, súplicas, denuncias de mora y mucho tesón, el Ministerio de la Gobernación reconocía en octubre de 1968 la licitud del Ateneo, visaba sus estatutos y otorgaba carta de naturaleza a la nueva institución.

En sus cerca de 54 años de historia el Ateneo de Málaga ha desempeñado un papel muy importante en la vida cultural y social de la ciudad. Desde su constitución viene realizando una actividad singular y ha tenido una trayectoria rica y densa.

Quienes lo han visitado a lo largo de los años lo han definido como "inspirador de la cultura y del diálogo" (Eduard Malefakis), "lugar liberal, con una tradición democrática admirable" (Garrigues Walker), "institución ejemplar en una Málaga a veces demasiado indiferente a la cultura" (Javier Tusell). Son sólo algunas frases, recogidas del Libro de Oro del Ateneo, que pueden resumir la esencia ateneísta y el compromiso de sus socios desde su fundación hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario