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María Victoria Atencia. |
La
historiadora y cofrade malagueña Paloma
Sánchez Domínguez
ha
explicado cómo
fue el proceso de hacer pregonera a Pilar
Millán-Astray.
El origen se encuentra en el deseo de los dirigentes de la Agrupación
de Cofradías
de organizar un 'pregón lírico' en un teatro madrileño. Para ello,
se pensó que la persona ideal era la hermana del fundador de la
legión,
que era una dramaturga con gran fama. Pilar
Millán-Astray
aceptó la invitación, pero puso como condición para exaltar la
Semana
Santa
malagueña que la alocución se hiciese en Radio
Nacional
y no en un teatro, al considerar que, de ese modo, la repercusión
sería mucho mayor.
Esta
mujer estaba vinculada a la
Semana Mayor
malagueña a través de la Cofradía
del Cautivo,
puesto que era camarera de la virgen
de la Trinidad.
Como anécdota, la
citada Paloma
Sánchez
cuenta que la pregonera renunció a cobrar por escribir y decir el
pregón, “un hecho excepcional en una época en la que todos los
pregoneros cobraban sus honorarios”. La
Agrupación
solo tuvo que desembolsar 245 pesetas, importe destinado a los gatos
de radiación y al ramo de flores que se le regaló a Pilar
Millán-Astray.
Pero
volviendo al pregón de María
Victoria Atencia
en 1985, señalar que Manuel
Alcántara
cuando la presentó como pregonera de la Semana
Santa
dijo que “La poesía de María
Victoria Atencia
está hecha de fervores y de claridades”. Fervor y claridad que
parecen
dos términos imprescindibles para ocuparnse
de la
religión
y la religiosidad en la obra de la poeta malagueña que en esos
años
ya
empezaba a acapar
los mayores galardones de la lírica española.
En
la presentación estuvieron todos los hermanos mayores de las
cofradías malagueñas con el presidente de la Agrupación,
Francisco
Toledo Gómez,
a la cabeza. El Obispado
de Málaga
ya había dado el correspondiente permiso para que María
Victoria Atencia,
abriera esa manifestación de carácter religioso-popular.
Añadir
que Atencia
es una poetisa malagueña, perteneciente a la denominada Generación
del 50,
nacida en 1931. En
su
poesía destaca la
gran personalidad y el
elevado
sentido estético. Su obra
es una fusión entre clasicismo y modernidad, siendo una especialista
del verso alejandrino.
Siendo
muy niña ya mostraba su pasión por las artes. Entre ellas la
poesía, la pintura y la música. Más tarde, cuando contrajo
matrimonio con Rafael
León,
comenzó a dedicarse de lleno a la poesía.
Por
su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos. Es
académica numeraria de la Real
Academia de Bellas Artes de San Telmo,
de Málaga;
académica correspondiente de las
Reales
Academias de Cádiz,
Córdoba,
Sevilla
y San
Fernando;
consejera del Centro
Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía,
de la ‘Fundación
de la Generación del 27’
de Madrid,
de la ‘Fundación
María Zambrano’
y de la ‘Honorary
Associate os The Hispanic Society of America’
de Nueva
York,
y del ‘Centro
Cultural María Victoria Atencia’
de Málaga,
que en 2014 tomó su nombre como homenaje de la
Diputación
malagueña.
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