Mastodon Málaga y sus historias: Primera mujer liberada por Jesús El Rico

jueves, 16 de abril de 2020

Primera mujer liberada por Jesús El Rico

El 26 de marzo de 1986 la liberación de Jesús El Rico beneficia a María Dolores Torres Rubio, condenada por parricidio y primera mujer liberada en solitario por esta tradición.

María Dolores Torres Rubio de 68 años, madre de cinco hijos, que cumplía condena de 20 años en la cárcel de Málaga, fue Iiberada de prisión el miércoles santo por Jesús El Rico, cumpliéndose así una vez más la prerrogativa concedida en 1759 por Carlos III a esta cofradía malagueña, que le otorga el privilegio de liberar cada año a un preso, previo consentimiento del Consejo de Ministros.

La imagen de Jesús El Rico frente a la antigua cárcel de mujeres de Málaga en la época franquista
El acto se desarrolló en el Gobierno Civil conforme al protocolo de 1759, en presencia de la liberada, cubierta completamente con una túnica negra y delante de la imagen de El Rico. María Dolores Torres había sido condenada en 1982 a 20 años y un día por haber matado a su marido, hecho ocurrido en 1977.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1558 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real.

Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación real para constituirse como cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico. Desde el reinado de Carlos III, por un privilegio otorgado por este monarca en una pragmática, Jesús El Rico libera un preso en su salida procesional. En 1938 se reorganizó tal y como hoy se conoce.

Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III, hubo una gran epidemia de peste por la cual las imágenes quedaron sin hombres dispuestos a procesionarlas. Pero los presos salieron de la cárcel, para ser ellos los que cargaran con los sagrados titulares de la hermandad y a continuación volvieron por su propio pie a la prisión, sin faltar ni uno solo.

Por esta muestra de fe y compromiso, Carlos III concedió a Jesús El Rico el poder de cada mércoles santo liberar a un preso como agradecimiento a aquellos hombres que pese a sus pecados mostraron arrepentimiento y fe.

Casualmente este año a consecuencia de la epidemia del coronavirus, el Gobierno no indultó a ningún preso y no se cumplió la centenaria tradición.

PUBLICIDAD

 Dos libros imprescindibles para conocer la Historia de España https://amzn.to/2PVjEzb


No hay comentarios:

Publicar un comentario