Mastodon Málaga y sus historias: Accidente del tren correo

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martes, 28 de julio de 2020

Accidente del tren correo

El tren correo de Málaga a Madrid descarrila por la tarde del 12 de diciembre de 1903 al cruzar el paso a nivel de la carretera Jaén-Cabra, antes de llegar a la estación cordobesa de Baena.

Al salirse la máquina por las malas condiciones de la vía y del material rodante, arrastró el convoy de dieciséis vagones despeñándose por un terraplén con más de quince metros de altura. Buena parte de los empleados y viajeros, procedentes de Málaga y Algeciras en su mayoría, quedaron atrapados entre hierros y maderas durante horas de confusión y pánico.

Primitiva estación en Málaga.

La compañía y las autoridades trataron de ocultar la información sobre el suceso, aunque se hicieron estimaciones con una cifra de seis muertos y diecinueve heridos. El jefe del tren descarrilado expidió a Málaga un telegrama escueto y preciso, incluso por lo que se refería a su estado personal: "Catástrofe horrorosa- Material destrozado- Ignórase el número de muertos y heridos- Yo, grave". Murió pocas horas después.

Fue un accidente que se quiso ocultar para no alarmar a la población porque estuvo motivado por el mal estado de la vía y del material rodante. Pero finalmente, y tras diversas informaciones confusas, las autoridades de la época no tuvieron más remedio que darlo a conocer.

Las escuetas informaciones que aparecieron publicadas en la prensa señalaban que sólo dos de los vagones quedaron sobre las vías y que buena parte de los empleados y viajeros quedaron atrapados entre hierros y maderas durante horas de confusión y pánico.

El periódico La Época se hizo eco del accidente en una pequeña columna bajo el título: "Catástrofe de Puente Genil". "Las primeras noticias, según telegrafía el sobrestante de Obras Públicas en Puente Genil, es que el tren número 101, que venía de Málaga a Madrid, descarriló entre las estaciones de Luque-Baena y Alcaudete, desplomándose desde una altura de 11 metros, destrozándose el material y la vía. Hay muertos y heridos, habiéndose pedido un tren de socorro", decía.

El mismo rotativo recogía textualmente los telegramas enviados con motivo de la tragedia: "El jefe de la estación telegráfica de Córdoba al ministro de la Gobernación: He hablado con estación de Cabra. Dicen que descarrilamiento fué entre Luque Baena y Alcaudete. En el Salobral se despeñó tren desde 15 metros de altura, quedando sobre la vía sólo los dos últimos vagones.

Noticias respecto víctimas contradictorias, pues en Baena se dice un muerto y varios heridos, y en Cabra 12 muertos y muchos heridos. He visto despacho de Linares, que dice: «Llegué a Linares, salvándome milagrosamente catástrofe descarrilamiento».

1 comentario:

  1. Interesante, enhorabuena Ramón. Es curioso que pasar por Baena significa que hacía el recorrido de Puente Genil a Jaén-Linares-Baeza por la vía del aceite, sin pasar por Córdoba. Rutas secundarias que en ese tiempo serían infernales

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