Mastodon Málaga y sus historias: Erik el Belga (I)

Publicidad

lunes, 13 de julio de 2020

Erik el Belga (I)

René Alphonse Ghislain Van Den Berghe, más conocido como Erik el Belga estaba considerado uno de los mayores ladrones de obras de arte de Europa, reconvertido en mecenas tras protagonizar más de más de 600 golpes maestros por todo el mundo, ya que en muchos casos sustituyó la obra original por sus propias falsificaciones, llevaba décadas asentado en la Costa del Sol. 


Erik el Belga, mítico falsificador.

Un infarto  acabó con su vida, a los 80 años, en un hospital de Málaga el pasado 18 de junio de 2020. Por expreso deseo suyo, fue velado y enterrado en la barriada de El Palo.

Nacido en Nivelles (Bélgica) en el seno de una familia humilde en 1940, su vida parece sacada de una novela negra, con entradas y salidas de prisión, torturas, tiroteos con la policía, traiciones entre compañeros o engaños que quedó recogida, muy ficcionada eso sí, en la autobiografía ‘Por amor al arte’  publicada por Planeta, en 2012. 

Fueron su abuelo y su madre, pintora, quienes le inculcaron un amor al arte que presumió de llevar a límites insospechados. Su padre le enseñaría sobre armas y libros antiguos. Ya de pequeño demostró su peculiar concepción del mundo, dedicándose con su hermano a traficar con las armas y el metal de las balas de los camiones de armamento que se escondían en el bosque cercano a su casa.

El mundo de las antigüedades era su destino natural, y se convirtió en anticuario. Con apenas 25 años sucumbió a las peticiones de coleccionistas privados interesados en ciertas obras no al alcance de cualquiera.

 En muchas ocasiones, eran piezas estropeadas que él mismo se encargó de restaurar y devolver a la vida, lo que le llevó a considerarse a sí mismo como un “trasladador”. Según su propio testimonio  no robaba, sino que tomaba piezas descuidadas a las que nadie prestaba atención y se encargaba de dárselas a quien sabría cuidar de ellas. También se hizo de forma legal con camiones repletos de obras que la iglesia “no quería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario