Mastodon Málaga y sus historias: Los tranvías de Málaga (I)

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lunes, 6 de julio de 2020

Los tranvías de Málaga (I)

Los Tranvías de Málaga fueron un sistema de transporte urbano que funcionó en la ciudad entre 1891 y 1961. En sus orígenes los tranvías funcionaban con tracción animal hasta que se introdujo la energía eléctrica en 1905.

Tranvía en Málaga a primeros del siglo XX.
Con anterioridad a la implantación del primer tranvía se redactaron hasta cuatro proyectos que nunca llegaron a ser realizados. El primero data de 1875 y fue presentado por Arturo Soria y Mata. El creador de la Ciudad Lineal de Madrid proponía el establecimiento de las cocheras en la zona de El Limonar, desde donde partirían los tranvías en dirección a la estación de ferrocarril a través del Paseo de Reding, Cortina del Muelle, La Alameda, el Puente de Tetuán y calle Cuarteles.

Al año siguiente se presentó otro proyecto dirigido por Francisco Sabino de Freitas. A este siguió un proyecto de 1879 de Diego Ruiz Velasco, que proponía dos líneas que conectaran la Estación de Ferrocarriles Andaluces con las zonas de El Palo y Churriana. Por último se presentó en 1880 un proyecto para la creación de una línea desde la Plaza de la Victoria hasta el centro, que fue dirigido por José García de Segovia y Carlos Franquelo Romero.

Finalmente, durante la década de 1880 la implantación del tranvía se hace realidad, entrando en servicio la primera línea en el año 1881. Las concesiones fueron otorgadas a distintas empresas y empresarios.

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces obtuvo autorización para explotar la línea de la Estación de Ferrocarril al Puerto de Málaga. A Salvador Bueno Mesa le fue otorgada la línea de Málaga a Vélez-Málaga y El Palo, que finalmente solo se estableció entre el Arroyo de la Caleta y El Palo.
Alberto Ripoll de Castro recibió autorización para la explotación del Tranvía Urbano, con el siguiente itinerario: Estación de Ferrocarril, calle Cuarteles, Pasillo de Atocha, Pasillo de Santa Isabel, calle Torrijos, calle Álamos, Plaza de la Merced, calle Granada, calle Molina Lario y Boquete del Muelle, donde enlazaba con la línea del Arroyo de la Caleta. A este mismo emprendedor se le concedió mediante subasta la línea de Málaga al Arroyo de La Caleta.

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