Tranvía en Málaga a primeros del siglo XX. |
Con
anterioridad a la implantación del primer tranvía se redactaron
hasta cuatro proyectos que nunca llegaron a ser realizados. El
primero data de 1875 y fue presentado por Arturo Soria y Mata.
El creador de la Ciudad Lineal de Madrid proponía el
establecimiento de las cocheras en la zona de El Limonar,
desde donde partirían los tranvías en dirección a la estación de
ferrocarril a través del Paseo de Reding, Cortina del
Muelle, La Alameda, el Puente de
Tetuán y calle Cuarteles.
Al
año siguiente se presentó otro proyecto dirigido por Francisco
Sabino de Freitas. A este siguió un proyecto de 1879 de Diego
Ruiz Velasco, que proponía dos líneas que conectaran la
Estación de Ferrocarriles Andaluces con las zonas de El
Palo y Churriana. Por último se presentó en 1880 un
proyecto para la creación de una línea desde la Plaza de
la Victoria hasta el centro, que fue dirigido por José García
de Segovia y Carlos Franquelo Romero.
Finalmente,
durante la década de 1880 la implantación del tranvía se hace
realidad, entrando en servicio la primera línea en el año 1881. Las
concesiones fueron otorgadas a distintas empresas y empresarios.
La
Compañía de los Ferrocarriles Andaluces obtuvo autorización
para explotar la línea de la Estación de Ferrocarril al
Puerto de Málaga. A Salvador Bueno Mesa le fue otorgada
la línea de Málaga a Vélez-Málaga y El Palo,
que finalmente solo se estableció entre el Arroyo de la Caleta
y El Palo.
Alberto
Ripoll de Castro recibió autorización para la explotación del
Tranvía Urbano, con el siguiente itinerario: Estación de
Ferrocarril, calle Cuarteles, Pasillo de Atocha,
Pasillo de Santa Isabel, calle Torrijos, calle
Álamos, Plaza de la Merced, calle Granada,
calle Molina Lario y Boquete del Muelle, donde enlazaba
con la línea del Arroyo de la Caleta. A este mismo
emprendedor se le concedió mediante subasta la línea de Málaga
al Arroyo de La Caleta.
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