Antiguo tranvía Alameda- El Palo. |
Esta
empresa, además, adquirió en 1890 unos terrenos en calle Maestranza
donde, siguiendo el proyecto del ingeniero de Caminos Manuel López
Martin, se levantaron las cocheras y cuadras de la empresa, con
capacidad para alojar a 180 caballerías
En
1898 las líneas de la The Málaga Tramway Cº Ltd fueron
adquiridas por una nueva empresa, la Tramways de Málaga Société
Anonyme, filial del germano-belga L'Union des Tramways.
Esta nueva compañía fue la que solicitó el cambio de la tracción
animal por la eléctrica, lo cual fue autorizada en 1901.
En
1923 funcionaban seis líneas que realizaban los siguientes
recorridos con un total de 37 tranvías, Alameda - El Palo;
Alameda – Estación; La Victoria – Huelin;
Alameda – Bellavista; Alameda - Baños del
Carmen; y una circular Alameda - Molina Lario -
Granada - Victoria - Cristo de la Epidemia -
Capuchinos - El Molinillo - Pasillo de
la Cárcel - Pasillo de Santa Isabel – Alameda.
Tras
la guerra
civil
los tranvías malagueños comienzan a tener problemas a causa de lo
obsoleto de su material y también de carácter económico,
por lo que a partir de 1949, fueron explotados por el Ayuntamiento,
que paulatinamente fue introduciendo autobuses para el transporte
urbano. El último trayecto se realizó en 1961.
Etapas
más o menos significativas jalonaron la historia del tranvía en
Málaga,
hasta su desaparición el 31 de diciembre de 1961. No en vano, hizo
germinar un grato recuerdo de aquel viejo sistema de transporte, cuya
recuperación, de hecho, se plantea de nuevo a finales del siglo XX.
El último tranvía dejó de funcionar a las 11,15 de la mañana de
ese 31 de diciembre, momento en el que entraron en circulación los
nuevos autobuses que lo sustituyeron.
A esa hora los componentes de la corporación municipal, con el
alcalde García
Grana al
frente, se desplazaron a la terminal de La
Misericordia
en la que se había ubicado una unidad pintada igual que las que
rodaban en 1905 y engalanada con guirnaldas.
El
personal llevaba el uniforme de esa fecha, mientras jóvenes de la
Sección
Femenina
asistían ataviadas con trajes de principios de siglo. La comitiva
subió a los tranvías que rodaron por la ciudad hasta las cocheras
de La
Malagueta.
Los
vecinos que quisieron hacer este último viaje tuvieron que abonar 25
pesetas pero recibieron un billete conmemorativo de esta nostálgica
despedida. El dinero recaudado se destinó a una campaña de caridad.
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