Mastodon Málaga y sus historias: Enrique Guillermo Scholtz y su hija la duquesa de Parcent

Publicidad

martes, 15 de septiembre de 2020

Enrique Guillermo Scholtz y su hija la duquesa de Parcent


El 6 de junio de 1918 fallece en Málaga Enrique Guillermo Scholtz y Caravaca, marqués de Belvís de las Navas, en el Hotel Caleta. Había sido cónsul de Dinamarca, camarero secreto de Su Santidad y caballero de la Legión de Honor. Así mismo fue el creador de Sociedad Filarmónica de Málaga.

Aunque su biografía es bastante desconocida, no lo es la de su hija Trinidad Von Scholtz-Hermensdorff , segunda duquesa de Parcent. Su madre fue María Matilde von Bear y Grund.

Trinidad Von Scholtz-Hermensdorff.

Trinidad fue educada, al igual que muchas jóvenes de la época, «con ayas extranjeras» y durante los veranos viajó por el centro de Europa para completar sus estudios. Dichos viajes le permitieron aprender a hablar correctamente cuatro idiomas, lo cual le serviría enormemente cuando tuvo que dedicarse a acompañar a su marido como embajadora de México.

Al ser su abuela de Ronda, Trinidad pasó desde muy niña largas temporadas durante el verano, en dicha localidad. Por esta razón, en el año 1911, cuando se inauguró el hotel Reina Victoria, marchó a pasar en él unos días. Pero tanto fue el cariño que sentía por la localidad rondeña, que todo su deseo fue adquirir una residencia en la que poder pasar algunas temporadas. Finalmente, adquirió y rehabilitó el Palacio del Rey Moro dándole su fisonomía actual.

Se casó en primeras nupcias con Manuel de Iturbe y del Villar, acaudalada personalidad de México, a cuya nación representó como ministro plenipotenciario en Madrid. Enviudó en 1904 y se volvió a casar con Fernando de la Cerda y Carvajal Gand y Queralt, IX conde y I duque de Parcent, X conde de Contamina y jefe de la casa de Isabel II.

Trinidad de su primer matrimonio tuvo una hija, Piedad, II marquesa de Belvís de las Navas, esposa del príncipe Max-Egon de Hohenlohe, padres de los príncipes Alfonso, María Francisca, Christián, Isabel Cristina, Max y Beatriz, quien escribe su biografía titulada “Mi Madre”.

Esta última, fue madre de Alfonso de Hohenlohe-Langenburg el conocido promotor inmobiliario germano-español, creador de numerosos complejos turísticos en la Costa del Sol y fundador del Marbella Club.

También fue dama de honor de la infanta Mª Teresa y destacó por su gran labor social. Se afincó en Ronda donde creó unos talleres artesanales,,en la plaza que hoy lleva su nombre, que levaron a la ciudad maestros artesanos de la madera y la forja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario