Mastodon Málaga y sus historias: Parque de Recreos de la Merced

Publicidad

lunes, 28 de septiembre de 2020

Parque de Recreos de la Merced

 El 25 de mayo de 1929 se inaugura el Parque de Recreos de la Merced, en el antiguo cuartel de igual nombre, dotado de cine, salón de baile, ambigú y otros atractivos. Estaba situado en el actual emplazamiento del mercado, permaneciendo allí hasta finales de 1935.


Plaza de la Merced en 2007.


Unas instalaciones que tenían un ring para boxeo, cine, actuaciones, pista de baile, carrusel y verbenas. A partir de 1933 fue adjudicado a Antonio Fernández Durán, propietario del Plus Ultra y, más tarde, del Duque y Capitol.


Una historia, desconocida para muchos, que entronca con la de la misma plaza de la Merced, en la que según algunas tesis, fue el hipotético emplazamiento de un supuesto anfiteatro o un gimnasio de la época romana, aunque no existen hasta el momento evidencias arqueológicas concluyentes.


La primigenia plaza fue una explanada extramuros que tras la conquista cristiana pasó a albergar un mercado, de donde recibió el nombre de plaza del Mercado. Más adelante se denominó plaza de Riego, en memoria del general liberal del siglo XIX, que vivió en la plaza. En este siglo se convirtió en un lugar de esparcimiento para los burgueses. Por entonces tenía una fuente en el centro, que fue suplantada por el neoclásico obelisco de Torrijos en 1842, obra de Rafael Mitjana.


Al noroeste de la plaza estuvo la iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced, erigida en 1507 y ampliada en el siglo XVIII, que ardió con la quema de conventos de 1931 y fue demolida en 1964 para construir en su lugar un bloque de viviendas.


A mediados del siglo XX en esta iglesia en ruinas ocurrieron unos sucesos religiosos de índole iluminista con una congregación de irregularidad canónica denominada vulgarmente como "Las Hipolitinas". La plaza fue reformada en 1857, en 1988 y de nuevo en 2011, conservando su imagen decimonónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario