El 23 de febrero de 1925 con cien años de edad, fallece la antequerana Josefa Rubio de Novellas, madre de 23 hijos, el último nacido cuando contaba ya con 60 años.
Antequera a primeros del siglo XX.
La noticia era recogida por el semanario “El sol de Antequera” en su edición del 25 de febrero, en la que se se informaba de que había muerto en Madrid, a la edad de cien años, la antequerana doña Josefa Rubio de Novellas. Tuvo veinte y tres hijos y se dio el caso de tener uno a los 60 años. En una ocasión amamantaba a dos hijos y un nieto.
Lo insólito de la noticia es recogida, todavía en la actualidad, por varias publicaciones dedicadas a las efemérides, que recuerdan la fecha de la defunción de Josefa Rubio, entre ellas “Istopia Historia, o “Efemérides andaluzas”.
Una familia numerosa es una familia en la que la cantidad de hijos supera o iguala la cantidad fijada en un país o territorio para ser considerada como tal. El límite o número mínimo para que una familia sea considerada numerosas varía considerablemente a lo largo del tiempo y de un país a otro, existiendo además, diferentes grados según el número de hijos y otras circunstancias como discapacidad, familias monoparentales o progenitores viudos.
La consideración legal de familia numerosa suele ir asociada a ayudas sociales y económicas, bonificaciones en el transporte, energía y otros consumos básicos, becas de estudios y vacaciones así como diversas desgravaciones fiscales.
La cantidad de hijos para considerar a una familia numerosa se ha reducido paulatinamente en España desde que se introdujo la subvención mediante la Ley del 1 de agosto de 1941, que se reformaría poco después el 13 de diciembre de 1943. En esta ley se consideraba a una familia numerosa cuando: “al cabeza de familia, el cónyuge si lo hubiere y cuatro o más hijos legítimos o legitimados, solteros, menores de dieciocho años o mayores incapacitados para el trabajo”.
Las condiciones para considerar una familia numerosa se fueron reduciendo, o bien, nuevos casos se contemplaron como válidos hasta que en la Ley 42 del 30 de diciembre de 1994 se rebajó la cantidad de hijos a tres.
En la provincia de Málaga en el año 2010 se contabilizaban 8.855 familias numerosas inscritas en el registro de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario