Mastodon Málaga y sus historias: El Somatén malagueño

Publicidad

lunes, 21 de septiembre de 2020

El Somatén malagueño

El somatén, institución tradicional de Cataluña, consistente en un cuerpo de ciudadanos armados aunque no pertenecientes al Ejército, que tenía carácter parapolicial, y que se reunía a toque de campana para perseguir a criminales o defenderse de algún enemigo, es recuperado por Primo de Rivera tras el golpe de Estado de 1923.

El conde de Guadalhorce entrega la bandera al somatén de Málaga.

En una de sus primeras declaraciones, éste proclama que "somos el somatén de la legendaria y honrosa tradición española (...) ni claudicaciones ni impunidades. Queremos un somatén reserva y hermano del Ejército (...)”. Tan solo tardarán unas horas en publicar el decreto de organización del somatén español. Y en efecto, en todo el territorio surgen grupos sumándose a esta iniciativa.


El 20 de enero de 1924 se realiza en Málaga la primera revista del somatén local con un discurso patriótico del gobernador contestado por el conde de Guadalhorce, presidente de esta institución y que más tarde sería ministro de Fomento en un gabinete de Primo de Rivera. El 30 de marzo dé 1924 , el conde de Guadalhorce en representación de Primo de Rivera, preside la bendición de la bandera. Isabel Heredia Loring, actúa de madrina del somatén en laga.


Pocos meses después, el 11 de julio, firman un manifiesto los miembros de la Junta Provincial de Unión Patriótica, partido único del régimen, al que se suman Gálvez Ginachero, Peralta, Crooke, Peñas, Herrero Sevilla, Rodríguez Muñoz, Sáenz Calvo y el propio conde de Guadalhorce, pidiendo la cooperación de todos más allá de sus ideologías.


El somatén malagueño se encuadra en la II Región Militar en la que están incluidas las ciudades de Málaga, Ronda y Vélez Málaga. Aunque en Alozaina, Casarabonela, Colmenar, Alhaurín el Grande, Nerja, Alcaucín, Periana y Macharaviaya también existieron representantes del somatén nacional. Se estima que en el conjunto de la provincia esta fuerza parapolicial estuvo integrada por más de 2.800 efectivos. Su comisión organizadora contó entre sus vocales con Federico Téllez Macías, en representación de Vélez Málaga y Luis Ladrón de Guevara por Ronda.


Por otra parte la actuación de esta fuerza también fue motivo de conflicto en distintos puntos de la provincia, como lo demuestra la carta del alcalde de Ardales, Francisco Chamizo, enviada al ministro de la Gobernación. El texto decía "El Ayuntamiento por mi conducto hace su protesta por la conducta que vienen observando la mayoría de los individuos del somatén local, por sus constantes coacciones y amenazas para dignos funcionarios y vecinos honrados. Estas autoridades locales no pueden contar en manera alguna con el Somatén de la Villa, puesto que estos individuos han hecho de la institución una covachuela política. Las autoridades superiores deben intervenir para que cese el estado de cosas que ha creado la actitud injustificada del somatén llamado a otros fines que no sean políticos y no debiendo abusar del uso de armas que la ley les concede para atemorizar y coaccionar”. 


También existen cartas de protesta del juez municipal, vicepresidente del Sindicato  Agrícola y del presidente de la Sociedad Agraria "El Liceo" de Ardales, con más de 1.200 afiliados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario