Mastodon Málaga y sus historias: La república soviética de Alozaina

miércoles, 14 de octubre de 2020

La república soviética de Alozaina

 

El 26 de enero de 1932 trasciende la noticia de un intento de proclamación de una República Comunista Soviética en Alozaina. Al parecer, grupos de personas se trasladaron a un lugar cercano, desde el que se divisa la luz de La Farola de Málaga y aguardaron a la señal de que esta se apagara para hacer estallar la revolución, porque eso querría decir que la república soviética había llegado. La señal no se llegó a producir.


Vista de Alozaina.


Aunque la localidad de Alozaina también fue escenario de otros acontecimientos relacionados con el mundo político, como el que relataba el 12 de julio de 1934 el madrileño diario gráfico Ahora, que titulaba “ El oficial mayor del Ayuntamiento de Alozaina hiere gravemente de un disparo al presidente de la Comisión gestora, mata a un hermano suyo y luego intenta suicidarse”.


En la citada edición se informaba de que se han recibido noticias de un gravísimo suceso. Como este pueblo carecía de medios de comunicación telegráfica y telefónica, los informes que se recibían eran algo confusos.


Se supo que el oficial mayor del Ayuntamiento, Miguel de Luna López, de cuarenta y tres años, que desempeñaba accidentalmente el cargo de secretario, disparó contra el presidente de la Comisión gestora, Miguel Rublo Vila, de treinta y nueve años, hiriéndole de forma muy grave.


Al oír las detonaciones acudieron un hermano político de Miguel, el abogado Francisco Gutiérrez Navarro, de veintisiete años, contra el cual también disparó Luna, matándole. Acto seguido, el agresor volvió el arma contra si, disparándose un tiro en el vientre, quedando muy mal herido.


Acudió la fuerza pública, que restableció el orden, alterado en el pueblo al conocerse el suceso, y trasladó a los heridos a casa del médico titular. Mientras tanto el Juzgado se personaba en el Ayuntamiento, donde se habla registrado el dramático suceso


Los heridos fueron trasladados a Málaga en un automóvil y al anochecer ingresaron en la clínica del doctor García Recio. Las heridas que presentan el agresor y la víctima eran de bastante gravedad.


Según la información del citado rotativo, los hechos tuvieron un marcado color político, ya que el agresor era de filiación socialista y sus víctimas pertenecían al Partido RadicalSegún parece, en virtud de un expediente gubernativo que se había tramitado recientemente por irregularidades en la administración municipal, dos noches antes, había sido destituido el Ayuntamiento, nombrándose una Comisión gestora, presidida por Miguel Rubio. Se aseguró que existía un descubierto de 30.000 pesetas, del cual se hacia responsable a Luna.


Para evitar más graves acontecimientos, salieron de Málaga fuerzas de Guardia Civil y Asalto para tratar de imponer el orden. A consecuencia de los sucesos hubo doce detenidos, pertenecientes todos ellos al Ayuntamiento destituido.

1 comentario:

  1. Muy interesante, ya conocía los sucesos que relatas, pero no lo de la República Soviética. En mi blog tengo también otros relatos de mi pueblo, Alozaina, en los que cuento lo que mi padre me fue narrando en multitud de ocasiones; y muchas vivencias que el también vivió o conoció de primera mano.
    Un placer poder conocer tu espacio.

    ResponderEliminar