Mastodon Málaga y sus historias: Muerte de un paracaidista

viernes, 30 de octubre de 2020

Muerte de un paracaidista

 

El 23 de agosto de 1935 el madrileño Casimiro Ruiz de Gopegui muere al fallarle el paracaídas durante el festival de aviación celebrado en el aeropuerto de El Rompedizo. Había saltado desde 850 metros de altura.


Asistencia a uno de los primeros aviones averiados en El Rompedizo.


De los hechos daba cuenta el semanario gráfico Ahora en su edición del 25 de agosto, señalando que el joven español que más veces había realizado sus ejercicios con paracaídas murió durante el festival aeronáutico celebrado en Málaga al darse un terrible golpe en tierra.


Casimiro Ruiz, de 32 años, que era un excelente mecánico de aviación, se encontraba en una precaria situación económica al carecer de trabajo fijo y bien remunerado. Ruiz de Gopegui había pertenecido a las mejores empresas constructoras de aparatos de aviación en España.


En el momento del accidente se dedicaba a reparar aparatos particulares y por motivos económicos había vuelto a su antigua profesión de paracaidista. Ya hacía dos años que no había participado en las fiestas de aviación como paracaidista, una profesión que entonces se conocía como parachutista. Había abandonado esa actividad por los ruegos insistentes de familia y amigos.


Antes de partir hacia Málaga le comentó a su esposa que no tenía más remedio que participar en la fiesta celebrada en el aeropuerto de El Rompedizo “porque necesitamos las 500 pesetas que me dan por hacer el ejercicio”, la más pequeña cantidad que había recibido a lo largo de su trayectoria como paracaidista.


Había realizado más de 35 exhibiciones de este tipo, arrojándose siempre desde una gran altura con un paracaídas de su propiedad que había logrado adquirir con sus ahorros y aspiraba a a comprar otro de modelo más moderno y perfeccionado para el que necesitaba reunir 3.000 o 4.000 pesetas.


El ministro de Marina, Rico Avelló, junto a las autoridades locales presidieron el sepelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario