El 9 de abril de 1948 la jerezana María Dolores Flores Ruiz "Lola Flores" y el cantaor sevillano Manuel Ortega Juárez, "Manolo Caracol", presentan, con gran éxito, en el Teatro Albéniz de Málaga el espectáculo "Zambra".
En 1943, con el amparo del empresario Adolfo Arenaza, Lola Flores puso en marcha el espectáculo Zambra, junto a Manolo Caracol, que entonces era ya un cantaor de prestigio, al que el empresario había contratado por 500 pesetas diarias.
El montaje se estrenó en Valencia a finales de 1943 y en Madrid se presentó el 18 de febrero de 1944, en el teatro de la Zarzuela. Con pequeñas variaciones el espectáculo se mantendría varios años con gran éxito.
Zambra fue decisivo para la carrera de Lola Flores, un gran acontecimiento teatral y musical, copla y flamenco, fundamentalmente, muy cuidado en todos sus elementos, para el que escogieron al trío de compositores y poetas Quintero, León y Quiroga, y que tenía su número culminante en La niña de Fuego, y del que salió también La zarzamora, una de las canciones más asociadas a Lola Flores.
El éxito y la originalidad de este espectáculo venía de la combinación y superposición de diferentes mundos teatrales. El modelo técnico de producción se basaba en las representaciones de Concha Piquer al estilo estadounidense de Broadway, los contenidos musicales eran heredados de la ópera flamenca aportados por el propio Caracol, una escenografía creada por el pintor onubense José Caballero, relativamente inspirada en la pintura simbolista de Julio Romero de Torres, y sobre todo, la garra teatral de sus protagonistas, que destacó toda la crítica.
La colaboración de la pareja, que mantenían una relación más allá de lo profesional, hecho que se veía reflejado sobre los escenarios, fue muy exitosa, lo que les llevó a convertirse en sus propios empresarios. Hicieron juntos también dos películas Embrujo (1947) y La niña de la venta (1951). En 1951, se inició la separación artística y sentimental de la pareja, que comenzaron a trabajar por separado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario