El día 1 de septiembre de 1968 veinte canciones compiten en el I Festival de la Canción de Málaga, que llegaría a alcanzar las cuatro ediciones.
Cartel anunciador. |
Siguiendo la estela del de Benidorm, las cuatro ediciones de este evento musical desde 1968 a 1971 tuvieron eco nacional e internacional con su correspondiente aparición en el NO-DO y dejaron para la posteridad numerosas anécdotas y canciones de grupos como Los Gritos, Carlos Amaya o Los Mustang, sin contar con las actuaciones especiales de músicos de la talla de Víctor Manuel, Julio Iglesias o el mismísimo Johnny Hallyday, que llegó a Málaga en avioneta privada.
A lo largo de los cuatro años consecutivos durante los que se celebró el festival el número de canciones de este pop turístico que hablaban sobre la Costa del Sol se multiplicó.
Están, por ejemplo, Good bye Málaga de la cubana Luisa María Güell, If you come back to Málaga de Alfredo, Espérame en Marbella de Manolo Velasco, Buscando el amor de Los Llamas, Marbella de Albert Band o Vuelvo a mi tierra de Los Gritos.
Tal fue la cantidad de material reunido que la mayoría de casas discográficas de la época editaban cada año discos de verano sobre la Costa del Sol, a modo de sonoro souvenir turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario